nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > AGRESIVIDAD INFANTIL > Capitulo 2 : Causas del comportamiento agresivo

CAPITULO 2. Causas del comportamiento agresivo

Se han formulado varias teorías:

1.-Teorías activas. Son aquellas que ponen el origen de la agresión en impulsos internos.

1.1.- Biológica: Lorenz, Storr, Tinbergen, Hinde.

1.2.- Psicoanalítica. Teoría hidráulica de la personalidad. La tensión tiene que desfogarse. Exteriorización del instinto de muerte.

2.- Teorías reactivas.- La agresión es una reacción de emergencia frente sucesos ambientales:

2.1.- Teorías del impulso. Hipótesis de la frustración: Dollard y  Berkowitz. Los castigos severos: Eron, Banta, McCord. Bandura cree que es sólo un factor y no necesariamente el más importante. Davitz cree que la frustración funciona como activador, unas veces de la agresión y otras de la colaboración.                      

2.2.- Teoría del aprendizaje social. La agresividad se aprende. Por modelado, reforzamiento, factores situacionales, factores cognoscitivos.

La autora basa sus propuestas de intervención en la teoría del aprendizaje social.
Los comportamientos agresivos tienen como antecedente una situación conflictiva: Choque de los deseos del niño con otros niños. Choque con las órdenes de los adultos. Choque con los castigos o con la agresión de otros niños.
Hay que estudiar la adquisición de un comportamiento agresivo, y su mantenimiento.

                Adquisición.
El niño puede aprender a comportarse agresivamente mediante el modelamiento. Ve como se comportan los demás y los efectos que produce su comportamiento, por ejemplo, que se salen con la suya. Lo que refuerza los comportamientos. Bandura comprobó que los niños que habían visto a su modelo comportarse agresivamente lo imitaron al sufrir alguna frustración.
                Mantenimiento.
"Si un niño agrede físicamente a otro con éxito, es posible que en otras ocasiones posteriores, cuando le provoquen, emplee nuevamente la agresividad física. Mientras que si salió mal librado del combate, tenderá a evitar la pelea. El responsable del mantenimiento es el reforzamiento. Hay un tipo de refuerzo que pasa normalmente desapercibido. Nos referimos a la atención prestada al niño tras la emisión de una conducta agresiva. La atención es uno de los reforzadores sociales más potentes. Pintkston instruyó a un maestro de guardería para que ignorara la conducta agresiva de un niño pero prestase atención al niño que había sido atacado. Informaron que disminuyó la conducta agresiva del niño y aumentó su conducta socialmente deseable, en especial cuando el maestro le atendía si entablaba una interacción no agresiva con otros niños.

Factores que influyen en la conducta agresiva:

1.- La familia.

 a.- El tipo de disciplina.

 b.- La incongruencia en el comportamiento de los padres.

 c.- Relaciones deterioradas entre los propios padres.


2.- El ambiente.

Menciona el barrio, y tendría que mencionar también la escuela. Hay escuelas más violentas que otras.


3.-  La fisiología.


4.- Déficit de habilidades necesarias para afrontar los conflictos.
Bandura indicó que la ausencia de estrategias verbales a menudo conduce a la agresión. Camp encontró que los chicos agresivos mostraban deficiencias en el empleo de actividades lingüísticas  para controlar su conducta. Cuando se les entrena para verbalizar la agresividad ésta disminuye. Meichenbaum propone las técnicas de autoinstrucciones para limitar la agresividad.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web