nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BULLYNG EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA > Capitulo 1 : Qué sabemos sobre el acoso escolar en la enseñanza secundaria

CAPITULO 1. Qué sabemos sobre el acoso escolar en la enseñanza secundaria

El acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes.

Una de las cuestiones más importantes que se desprenden de diversos proyectos de investigación (Adir et al, 2000; Smith, 1999: 83, por ejemplo) es que la mayoría de las víctimas de la intimidación se muestran poco dispuestas a explicar su experiencia a nadie.

Los años de la adolescencia suelen ser muy turbulentos, y los adolescentes pueden mostrarse perturbados por muchas razones. Si un joven está afligido, algunas veces puede ser difícil saber si su actitud es “normal” o si se debe a que pasa por algunas dificultades, como el buillying. Los siguientes son algunos de los síntomas que pueden mostrar las jóvenes víctimas del bullying.

1.- Presentan lesiones físicas.
2.- Pierden prendas de ropa o éstas están rotas.
3.- Roban dinero (para darlo a sus atormentadores o para volver a comprar lo que éstos les han robado).
4.- Desaparecen sus pertenencias.
5.- Muestran unos cambios de humor muy acusados.
6.- Su rendimiento escolar baja.
7.- Se muestran reticentes a ir a la escuela.
8.- Parecen no tener amigos.
9.- Vuelven a casa muy pronto después de las reuniones con sus amigos.
10.- Se muestran evasivos y poco comunicativos.

Los acosadores. Para abordar este problema, creemos que es importante no ofrecer afirmaciones irrevocables; en su lugar, es mejor comprender el proceso de intimidación.
La característica más importante de los acosadores es que saben cómo deben utilizar el poder. Las personas que se encuentran en una posición de liderazgo disponen normalmente del mismo tipo de poder; la cuestión central es cómo lo utilizan. Según las investigaciones, existen tres tipos de acosadores:

1.- Acosador inteligente.
2.- Acosador poco inteligente.
3.- Acosador víctima.

En la literatura suelen identificarse tres tipos de víctimas:
1.- Víctima pasiva.
2.- Víctima provocadora.
3.- Intimidador victima .

En nuestra construcción del bullying, los espectadores son más importantes en la solución final que los mismos intimidadores o víctimas (ver el capítulo 8 para más detalles). Sin la participación positiva de los espectadores no existe ninguna solución para el acoso escolar; y, al mismo tiempo, éste solo puede continuar si los espectadores lo permiten.

Los espectadores asumen normalmente varios roles dentro de la dinámica de la intimidación.
1.- Compinches.
2.- Reforzadores.
3.- Ajenos.
4.- Defensores.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web