nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BULLYNG EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA > Capitulo 10 : Qué hacer cuando aparece el acoso escolar

CAPITULO 10. Qué hacer cuando aparece el acoso escolar

Aunque se hayan puesto en práctica con éxito todo el programa, el acoso puede aparecer. Por eso los profesores deben estar preparados para seguir un procedimiento adecuado y no dejarse llevar por sus sentimientos de rechazo o de indignación.

1.- Cuando un padre acude a un miembro del personal de la escuela con una queja sobre alguna intimidación, deberá escuchársele y deberá tenerse en cuenta su queja con el objeto de solucionar el problema, y deberá integrársele dentro del sistema contra el bullying para que pase a formar parte de la solución.

2.- Cuando un estudiante explique a un profesor que le están acosando, o que sabe de alguien que sufre intimidación, deberá ser escuchado, y no debe tener ninguna duda de que sus preocupaciones se están atendiendo.

3.- Los profesores deben estar totalmente familiarizados con los procedimientos contra la intimidación en la escuela. Los pasos de este proceso pueden imprimirse en pequeñas fichas plastificadas, que se repartirán a todo el personal, de manera que todos podrán apoyar la política escolar.

Incidente de acoso escolar: respuesta inmediata.
1.- Tener noticia del incidente.
2.- Comprobar que la víctima esté segura
3.-No tomar ninguna medida inmediata contra los autores. Ser imparcial y considerado.
4.- Explicar el incidente al coordinador contra la intimidación.
5.- Registrar el hecho por escrito.

Incidente de acoso escolar : respuesta a medio plazo.
1.- Decidir quien va a trabajar en este caso (preferentemente dos personas)
2.- Instantánea/diagnóstico: en qué punto puede incluirse este incidente dentro de la lista de evaluación del incidente de acoso.
3.- Plan de acción: la respuesta debe estar a la altura del incidente.

Cualquier escuela que tenga una política efectiva contra la intimidación ya habrá designado a su equipo de expertos. Estas serán personas con unos conocimientos reconocidos y tendrán unas funciones muy concretas, como implementar los procedimientos, apoyar a los profesores y ayudar a crear, desarrollar y sostener un entorno seguro.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web