nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BULLYNG EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA > Capitulo 12 : Aprovechar el liderato estudiantil

CAPITULO 12. Aprovechar el liderato estudiantil

Todas las descripciones del liderato muestran las características principales del poder y del estatus. Puede definirse como “proceso de organización, a través de la negociación, para conseguir una influencia aceptable sobre la descripción y gestión de problemas dentro de los grupos y entre ellos”. El liderato también puede definirse como “una relación de influencia entre los líderes y los seguidores que buscan unos cambios reales que reflejen sus propósitos mutuos”. La literatura sobre el liderato en los negocios lo identifica como instrucción, capacitación, estímulo, facilitación, inspiración, modelo, administración y clarividencia, mientras que el papel tradicional de la dirección es jerárquico y de control.

Los líderes pueden ser positivos o negativos, y los que intimidan suelen ser líderes negativos. Utilizan su poder y estatus de una manera antisocial. “Un acosador es una persona que se comporta de una forma que puede satisfacer sus necesidades de emoción, estatus, beneficios materiales o procesos grupales, y no reconoce ni busca satisfacer las necesidades y los derechos de quienes resultan afectados por su comportamiento”.

Nosotros sostenemos que si una escuela reconoce las cualidades de liderazgo no sólo de los líderes positivos sino también de los negativos, y ofrece una plataforma para que experimenten el éxito, existen muchas posibilidades de conseguir resultados positivos para los individuos implicados, sus compañeros de clase y la escuela en general”.

Los autores describen el método para formación de líderes empleado por Mark Cleary.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web