nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BULLYNG EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA > Capitulo 3 : El clima social de la escuela secundaria

CAPITULO 3. El clima social de la escuela secundaria

Los estudiantes de primer año que llegan a la escuela secundaria entran en una cultura totalmente nueva. Las diferencias entre la escuela primaria y la secundaria son tan grandes que, más que un proceso de transición, es un cambio cultural repentino. Estas diferencias incluyen las siguientes:

- Las escuelas primarias suelen ser pequeñas y las escuelas secundarias grandes. Incluso cuando una escuela secundaria es relativamente pequeña, siempre es mucho mayor que la escuela a la que iba antes el estudiante.
- Las escuelas secundarias suelen estar más normalizadas, sus actividades siguen un plan de estudios y son más impersonales que las escuelas primarias.
- En la escuela primaria, los estudiantes tienen un único profesor con el que pasan la mayor parte del tiempo. En las escuelas secundarias, los estudiantes tienen profesores diferentes para cada asignatura. Su tutor es alguien a quien normalmente ven solo una vez al día.
- Los profesores de la escuela primaria dedican sus esfuerzos a enseñar a sus alumnos, mientras que los profesores de la escuela secundaria se dedican a enseñar su asignatura.
- Los estudiantes de primer año experimentan la pérdida de un adulto significativo, ya que dejan de tener un único profesor.
- En la escuela primaria, los estudiantes suelen estar juntos con el mismo grupo social cada día a lo largo de todo el año. Sin embargo, en la escuela secundaria forman parte de diferentes clases al cambiar de una asignatura a la otra a lo largo del día.
- En la escuela secundaria se da mucha más importancia al plan de estudios, a los logros académicos y a la evaluación, de manera que se establece una distinción más clara entre los que son aptos y los que fracasan o se encuentran en una situación de riesgo. Estas diferenciaciones académicas se presentan de muchas maneras y crean subculturas y microculturas dentro de la escuela.
- Los estudiantes de la escuela primaria suelen vivir en la misma localidad, y muchos de sus compañeros de la escuela también son vecinos. En la escuela secundaria los alumnos proceden de un área más amplia, y hay muchos menos compañeros de clase que también sean vecinos.
- Las poblaciones estudiantiles de la escuela secundaria proceden de diversas comunidades socioeconómicas y étnicas, lo que normalmente crea unas relaciones sociales complejas que son un reflejo de los problemas que afectan a la sociedad en general donde se encuentra situada la escuela.
- Los estudiantes de la escuela secundaria tienen más probabilidades de ser anónimos si no tienen éxito académico y social.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web