nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BULLYNG EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA > Capitulo 9 : Práctica docente democrática

CAPITULO 9. Práctica docente democrática

Algunos estilos docentes son más efectivos que otros y tienen más posibilidades de contribuir a un entorno de aprendizaje positivo y seguro. Cuando un profesor es democrático, ejerce de lider mediante el ejemplo, deja muy claro lo que es aceptable y lo que no lo es, es coherente con sus ideas, presta atención a cada estudiante, y nunca utiliza la burla ni el sarcasmo como una herramienta para gestionar la clase.

Para ser consistentes, es importante que la idea de crear una cultura segura para los estudiantes se aplique también a los profesores. Aquellos que tengan dificultades deberán recibir el apoyo del sistema, igual que los estudiantes. Aunque prácticamente todos los profesores jóvenes necesitan un cierto tiempo para desarrollar sus habilidades docentes, de vez en cuando los más experimentados también tienen dificultades con un alumno, un grupo o una clase. En muchas instituciones y entre profesores experimentados, puede encontrarse una cultura en la que, cuando las cosas van mal, se busca una cabeza de turco o se esconde el problema bajo la alfombra. De la misma manera que los intimidadores esconden su comportamiento disfuncional o lo disimulan como algo diferente, los profesores pueden pensar que deben esconder su bajo rendimiento, algunas veces la escuela ya lo hace por ellos.

Para evitarlo, debe adoptarse el enfoque de Ninguna Culpa o enfoque para la solución de problemas. Al hacerlo, la escuela reconoce abiertamente que todos los profesores, en algún momento, tendrán dificultades con un individuo o una clase, y que la mejor manera de abordarlas para solucionar los problemas es abiertamente y entre toda la escuela. Del mismo modo que cuando se utiliza el enfoque de Ninguna Culpa entre los niños, esto permitía que se produzca un cambio significativo, en este contexto, el cambio será la manera en que los profesores abordarán los problemas pedagógicos. El punto principal para solucionar estos problemas es que los profesores deben saber que están seguros cuando son honestos con sus dificultades.

Recomiendan el método de “la ventana rota”, una estrategia de la policía de Nueva York que dio prioridad a resolver los delitos más pequeños, con el resultado de que hubo un descenso general en el número de delitos. La creencia básica de este enfoque en la escuela es que si las mínimas violaciones de los derechos de un individuo se abordan correctamente, el nivel de estas violaciones no irá a más.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web