nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA IMPULSIVIDAD INFANTIL > Capitulo 2 : La conceptualización y la evaluación de la reflexividad-impulsividad

CAPITULO 2. La conceptualización y la evaluación de la reflexividad-impulsividad

Este capítulo estudia de una manera prolija una serie de experimentos muy simples (dar distintas figuras de personas tanto a niños como a adultos para ver como las agrupan o seleccionan) que en las décadas de los 60 y 70 un equipo de la Universidad de Harvard, encabezados por Kagan y Kogan llevaron a cabo para estudiar el binomio Reflexividad-Impulsividad. Descubren tres estilos conceptuales. el analítico, el conceptual y el inferencial-categorial. Una conclusión de ello es que la producción de conceptos analíticos se asocia con una tendencia a retrasar la respuesta, es decir, con un tiempo de latencia más largo. Esto les lleva a descubrir que los niños "más analíticos" no solo empleaban más tiempo, sino que cometían menos errores, cuando emparejaban objetos.

Postulan que una aproximación impulsiva a la resolución de un problema también debe asociarse a una probabilidad mayor de cometer errores. La R-I se define como un índice de la capacidad analítica de las personas que se define a partir de las puntuaciones de errores y latencias en tareas de reconocimiento perceptivo que implican incertidumbre de respuesta. Dividen a los individuos en cuatro categorías: Reflexivos, impulsivos, rápidos-exactos y lentos-inexactos. El resto del capítulo se dedica a estudiar otra serie de tests dados por autores que están en contra de lo expuesto por Kagan: el test de los laberintos de Porteus (1945), las tareas de inhibición motora de Mc Coby (1965), las tareas de toma de decisiones sociales de Milich y Landau (1982) o de Dogge y Newman (1981), las tareas de resistencia a la tentación (RTT) de Mischel, 1974 -quizá de lo más interesante- y un largo -e inútil- etc. El grupo más enfrentado a Kagan es el de Block, de la Universidad de Berkeley.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web