nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA IMPULSIVIDAD INFANTIL > Capitulo 3 : Las principales implicaciones y las hipótesis explicativas de la reflexividad-impulsividad

CAPITULO 3. Las principales implicaciones y las hipótesis explicativas de la reflexividad-impulsividad

Las implicaciones prácticas más importantes del estudio de la R_I se contemplan en el ámbito del rendimiento académico y en las dificultades del aprendizaje, pero también son interesantes las investigaciones centradas en el ámbito cognitivo, y las relaciones del R-I con el tema de la inteligencia. La conclusión más clara -y prácticamente la única que contiene el capítulo, aunque repetida hasta la saciedad-, para la que tampoco era necesario tanto experimento, es que los niños reflexivos acostumbran a demostrar un mejor rendimiento que los impulsivos, tanto en materias como matemáticas, geometría y ciencias en general, como en lectura y comprensión lectora. Los impulsivos tienen un déficit de atención, así como una memoria menos ejercitada, y ésta última en test que requieren atención para poder después recordar. Ser reflexivo o impulsivo parece, sin embargo, no tener que ver con la inteligencia, aunque en test de esta facultad los impulsivos suelen sacar menos puntuación porque al actuar de tal manera cometen más errores. Si hablamos de adaptación social, los sujetos reflexivos representan el comportamiento más adaptativo. Los lentos-inexactos son los que tienen un comportamiento más inmaduro y socialmente menos adaptativo. Los impulsivos suelen ser además, más agresivos, por la dificultad que tienen en anticipar las consecuencias de sus actos.

Otro tema que se ha estudiado es la influencia del R-I sobre las psicopatologías infantiles, como por ej. la hiperactividad. Este trastorno se caracteriza por la presencia de sobreactividad motora, déficits atencionales y comportamiento impulsivo, pero hay una tendencia a desligar la impulsividad cognitiva de la social, aunque no hay suficientes trabajos que hagan suponer una relación entre hiperactividad e impulsividad. En otros campos de la psicopatologías como en la deficiencia, donde tampoco hay criterios suficientes, o en relación con los problemas emocionales y afectivos en la infancia, donde hay estudios que aseveran que los sujetos con problemas emocionales son más impulsivos, mientras que los depresivos presentan latencias más largos y más errores, es decir, son más ineficaces que impulsivos.

Las hipótesis explicativas de la reflexividad-impulsividad tienen que ver con la maduración -aun los niños impulsivos suelen mejorar su reflexividad con la edad- El desarrollo cognitivo y el procesamiento de la información con la edad llegarán a ser muy similares. Las estrategias de procesamiento de la información tienen que ver con las pautas de análisis visual. Drake (1970) llega a decir que la R-I no es una cuestión de tiempo invertido, sino de estrategias de exploración visual. La conclusión de su trabajo es que los niños impulsivos son incapaces de mantener la atención por encima de determinados límites, y esto forzosamente ha de perjudicar su rendimiento en determinadas tareas intelectuales. Kagan (1983) y otros autores concluyen diciendo que los niños impulsivos se diferencian de los reflexivos, más que en un componente estratégico "puro", en alguna deficiencia del proceso de la información que les lleva a ser mucho menos competentes sobre la gran mayoría de tareas intelectuales. La ansiedad podría también ser un factor interviniente de gran importancia para entender el modo distinto de proceder de los niños I. y los niños R. Kagan llegó a la conclusión de que los niños sometidos a ansiedad o competitividad, fueran del tipo que fueran cometían más errores. Se ha estudiado también la influencia de los aspectos biológicos.

Según Kagan hay dos tendencias en la manera de comportarse, inhibición y espontaneidad, que hay probabilidades de que sean heredadas, y eso parece más claro con respecto a la hiperactividad, pero no hay más que una vía de investigación iniciada.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web