nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA IMPULSIVIDAD INFANTIL > Capitulo 6 : Del tratamiento a la prevención primaria de la impulsividad

CAPITULO 6. Del tratamiento a la prevención primaria de la impulsividad

El conocimiento sobre la impulsividad infantil está muy fragmentado. Para intentar integrarlo lo mejor sería buscar un marco conceptual común. El más conveniente es el sistema de autorregulación individual. Este concepto es sobre todo importante cuando se habla de prevenir la impulsividad, ya que ejerce una función reguladora sobre el comportamiento. Se ha llevado a la práctica incluso con jóvenes agresivos y delincuentes. Se emplean procedimientos autoinstruccionales para el control de la ira, ya que, en principio, un estado de ira puede preceder a la conducta agresiva. El habla interna puede ser un mecanismo eficaz para ejercer el control sobre la ira. Se buscan respuestas alternativas ante la frustración y adquirir habilidades para resolver los problemas. Es posible -faltan datos para asegurarlo- que conducta antisocial, hiperactividad, déficit de atención, etc., tengan una raíz común. El mal funcionamiento del sistema de autorregulación individual. Centrándonos en la prevención de la impulsividad infantil hay pocas investigaciones. Por lo pronto se considera normal en niñas de 3,4 y 5 años, y lo mismo ocurre con la hiperactividad. Es difícil establecer dónde termina la impulsividad normal y dónde empieza la patológica. Pero lo que interesa es cómo se puede prevenir. Se habla de prevención primaria, entendiendo por tal la que trata de conseguir que no aparezca la alteración que se desea prevenir. Para ello hay que optimizar el sistema de autorregulación individual. Para ello habría que adoptar una doble vía; a)evitar las prácticas educativas que fomentan el afán de "ser el primero" o de "terminar cuanto antes", y b) adoptar una filosofía educativa que promueva el pleno desarrollo del sistema de autorregulación individual (ambas estarían incluidas en la 2ª).
1.- Prácticas educativas que fomentan la impulsividad. En principio cualquier práctica que favorezca la regulación externa en detrimento de la interna puede fomentar la impulsividad. Aunque es una afirmación demasiado tajante los autores sitúan dos polos: regulación externa/impulsividad y autorregulación/reflexividad. La regulación externa es necesaria dentro de unos límites, y lo mismo sucede con el refuerzo positivo. Pero lo malo de la regulación externa es el exceso y se produce de tres formas:

a) rutinaria (gritar por cualquier cosa que el niño haga o dar caramelos para cualquier cosa que queramos que haga)
b)desproporcionada, tanto en el premio como en el castigo,
c) exclusiva, sin opciones de autorregulación en ningún momento.

Los autores creen que estas características son más propias de ambientes sociales desfavorecidos, aunque no sean exclusivas. La falta de estrategias o el uso de estrategias inadecuadas parece caracterizar la impulsividad. Por ello la regulación externa debería atender a las estrategias. En lugar de decir "está mal", hay que decir "esto ha salido mal porque has actuado de esta manera, pero si lo hacer de este otro modo te saldrá bien". Hay dos tipos de estrategias de autorregulación y prevención de la impulsividad: Generales y específicas. Entre las primeras estarían:

a)Conseguir el objetivo de que el niño utilice su sistema de autorregulación de forma eficaz -dentro de las limitaciones de su edad
b)Planificar las actividades escolares y extraescolares de modo que contemplen este objetivo
c)Programar algunas actividades que conduzcan a la autorregulación, sobre todo con niños que ya muestren signos de impulsividad.

Como es obvio la forma más eficaz es restringir la regulación externa, ya que conviene que el niño se ejercite lo más que pueda. Entre las específicas están todas las que se dirigen a resolver problemas concretos. Planificar lo que va a necesitar para realizar una tarea concreta es un paso importante. Para aprender estrategias específicas hace falta observar e imitar, por instrucción o por descubrimiento. La prevención de la impulsividad pasa necesariamente por la enseñanza de estrategias específicas, adecuadas a las tareas y en consonancia con el nivel de cada niño en cada momento.

Los autores proponen en este capítulo que para entender la impulsividad infantil hay que partir de un marco conceptual amplio y que ese marco podría ser el de la autorregulación del comportamiento.

Existen algunos programas para niños agresivos que han dado buenos resultados al recurrir al habla interna como medio para frentar la ira y que no se convirtiera en conducta agresiva. Otros, como el “Think aloud” de Bash y Camp combina esto con solución de problemas.

Si los programas que recurren a la autorregulación han tenido éxito en conductas disruptivas, problemas de atención, hiperactividad… podemos pensar que los problemas de autorregulación pueden estar en la base de todos estos problemas.

Una de las razones por las que se ha prestado poca atención a la prevención de la impulsividad infantil es porque ésta se ha considerado normal en niños pequeños, al igual que la hiperactividad. Incluso los padres muchas veces refuerzan este tipo de comportamientos. De hecho, diferenciar la impulsividad normal de la patológica es una tarea muy difícil.

La prevención de la impulsividad infantil debe cubrir dos áreas:

Ø Evitar prácticas educativas que promuevan “terminar cuanto antes”

Ø Promover el desarrollo del sistema de autorregulación.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS QUE FOMENTAN LA IMPULSIVIDAD

Las prácticas educativas que favorecen la regulación externa fomentan la impulsividad y aquellas que favorecen la autorregulación fomentan la reflexividad. La regulación externa es necesaria pero se vuelve perjudicial cuando es rutinaria (premiar o castigar por cualquier cosa que hace el niño), desproporcionada (castigar o premiar desproporcionadamente), o exclusiva (sin promover la autorregulación).

La regulación externa también supone un problema cuando se premia el resultado en vez del proceso, ya que hay veces en las que el resultado es correcto pero no el medio por el que se ha conseguido (ej: premiar a un niño por hacer bien un ejercicio cuando lo ha copiado).

AUTORREGULACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA IMPULSIVIDAD

El sistema de autorregulación se compone de procesos de autocontrol y de solución de problemas. Dentro de estas estrategias generales hay otras más específicas (generar alternativas, prever consecuencias, implementar una solución…)

Estrategias generales de autorregulación y prevención de la impulsividad

Parece que la mejor forma de prevenir la conducta impulsiva consiste en:

Ø Establecer, como un objetivo de Educación Infantil el que el niño use su sistema de autorregulación de forma eficaz

Ø Planificar actividades tanto escolares como extraescolares que contemplen este objetivo

Ø Planificar actividades específicamente dirigidas a ello

No estamos hablando de modificar el currículum, sino la filosofía subyacente de tal modo que las actividades que se realizan se puedan hacer de modo reflexivo y promoviendo la autorregulación. Pero también se pueden planear actividades específicas dentro de este currículum que favorezcan estos procesos (tormentas de ideas, autoinstrucciones…)

Autorregulación, estrategias específicas y prevención de la impulsividad

Se trata de generar en el niño microestrategias, o estrategias que permitan resolver problemas muy concretos. Estas estrategias se aprenden mediante modelado o aprendizaje instruccional. Los niños impulsivos atienden menos cuando una persona hace algo o explica algo y por lo tanto es más probable que desarrolle peores estrategias.

De este modo los niños impulsivos utilizan estrategias más rudimentarias (ej: ensayo y error) que los niños reflexivos. Además, debido a que generan pocas alternativas a los problemas, les cuesta más encontrar soluciones y estrategias nuevas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web