nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 11. Sin titulo

Un prudente optimismo es el tono habitual de los estudios sobre prevención e intervención en jóvenes, en contraste con la actitud negativa, más decidida, de hace un par de décadas. Algunas cuestiones clave de fondo incluyen las siguientes:

Las expectativas de modificabilidad tienen que ser realistas. hay claramente motivos para pensar que es posible modificar la conducta delictiva, pero hay indicaciones de que es probable que las disminuciones en la delincuencia futura sean relativamente pequeñas (p.e. 12%).

La evaluación es decisiva pero a menudo no existe. Las pruebas controladas aleatorias son el mejor medio para evaluar los programas, pero son difíciles de emplear en la práctica. Otras alternativas son los cuasi experimentos y las evaluaciones de campo de las intervenciones en la comunidad. Ha sido útil el reciente desarrollo de los metaanálisis de intervenciones.

El objetivo primordial de muchos estudios que se han ofrecido como ejemplo de trabajo preventivo no ha sido reducir la delincuencia. Aunque es importante que se consideren una serie de resultados diferentes, hay que tener precaución al suponer que los beneficios de algunos programas se extenderán a la delincuencia.

La intervención en la fase predelictiva tiene sentido intuitivamente, dados los resultados de las investigaciones sobre la continuidad de la conducta y la manera en que las experiencias sociales posteriores exageran y hacen realidad las tempranas proclividades. Son ejemplos de intervenciones en esta fase predelictiva los programas preescolares como High/Scope, el trabajo centrado en los niños, la capacitación de padres y profesores e intervenciones a nivel de la escuela como APEH y FAEU.

Entre las cuestiones principales de las intervenciones en la fase predelictiva se hallan la necesidad de una intervención multimodal y la exacta identificación de proyectos que combinen actitudes alentadoras y disuasorias, hagan participar a las familias, se añadan a servicios existentes, tomen como objetivo a una variedad de tipos distintos de delincuentes y garanticen la coherencia dentro de los programas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web