nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MAKING GOOD CHOICES. > Capitulo 2 : OCHO OBJETIVOS Y DIEZ RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO.

CAPITULO 2. OCHO OBJETIVOS Y DIEZ RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO.

Los objetivos se concretan en estrategias (actividades para realizar con los alumnos en clase):

1. Aceptar la responsabilidad. Los alumnos aprenden a explicar qué significa ser responsable de los resultados de su comportamiento. Aprenden a identificar criterios de evaluación necesarios para determinar en qué situaciones pueden influir y en cuales no, con su comportamiento.
2. ¿Quién está al mando? Los alumnos aprenden a definir el “lugar de control”, diferenciando entre situaciones en las que el control es interno y situaciones en las que es externo.
3. El arte de la predicción. Los alumnos aprenden a explicar por qué la predicción es una habilidad importante para la vida, y a predecir los resultados de decisiones de la vida real sobre sus vidas.
4. Tómate tiempo para planificar. Los alumnos aprenden a explicar por qué planificar es una habilidad importante para la vida, aprenden a evaluar y a rediseñar sus planes.
5. Aprender de los errores. Los alumnos aprenden a identificar estrategias para aprender de sus errores, aprenden a describir cómo se impiden a sí mismos aprender de los errores.
6. Comunicación eficaz. Los alumnos aprenden a describir el comportamiento pasivo-agresivo y agresivo, aprenden a comunicarse de forma directa en situaciones de la vida real.
7. Normas, normas, normas. Los alumnos aprenden a identificar las normas de la clase que promueven el comportamiento responsable.
8. La clase como comunidad. Los alumnos aprenden a identificar elementos de la comunidad de la clase. Elaborar un programa para que su clase sea una mejor comunidad.

Las diez recomendaciones del autor para utilizar este libro son:

1. Las actividades se pueden realizar en distintos momentos de la clase, relacionadas con el curriculum académico o no.
2. Cada actividad se programa a partir de periodos de 45 minutos, normalmente requieren dos periodos.
3. Las técnicas de enseñanza de los profesores son muy variadas y cada uno puede aplicar las suyas, el autor propone las que siguen.
4. Diarios, registros personales de experiencias. Sugiere que se pida a los alumnos que hagan un diario de las cuestiones, problemas y descubrimientos que van experimentando. Al ser personales, generalmente el profesor no los lee.
5. Pequeños grupos. Para cada casi todas las actividades se propone que se formen grupos de 2 o 3 personas.
6. Role play. Ya que algunos alumnos no se sienten cómodos con esta técnica, el autor propone que los profesores dirijan las distintas historias y orienten a los alumnos. Recomienda que se planifique bien para que dé resultado.
7. Responsabilidades del profesor. Se deben establecer normas para la clase antes de empezar las actividades.
8. Comportamiento responsable. La responsabilidad es el objetivo de todas las actividades, por lo que al llevarlas a cabo se debería crear un clima de comportamiento responsable.
9. Modificaciones. Cada profesor puede modificar las actividad para adaptarlas a su clase.
10. Métodos de evaluación. Estas actividades requieren una perspectiva no evaluativa, y facilitadora. Es importante mantener al margen los juicios inapropiados, aunque también hay que indicar claramente qué comportamientos se consideran irresponsables.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web