nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF CHILD PSYCHOLOGY 5th edition (varios capítulos) > Capitulo 10 : TEORÍAS DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS

Sin partes (capítulos 10, 11, 12, 15 y 17)

CAPITULO 10. TEORÍAS DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS

Dos hipótesis básicas: 1) el desarrollo sólo puede comprenderse como la interacción múltiple, mutua y continua de todos los niveles del sistema en desarrollo, desde el molecular al cultural, 2) el desarrollo sólo puede comprenderse como procesos anidados (nested) que se expanden durante muchas escalas de tiempo, desde milisegundos a años.

Un organismo que se desarrolla es un organismo que adquiere mayor complejidad a lo largo del tiempo. El desarrollo es la creación de formas nuevas. Las transiciones en el desarrollo implican la emergencia de nuevos patrones de comportamiento a partir de precursores que en sí mismos no contienen esos patrones. ¿Cómo pueden los sistemas en desarrollo crear algo a partir de nada?

Systems theories of biological organization (teoría de los sistemas de organización biológica), explica la formación de nuevas formas mediante procesos de auto-organización. Los patrones y el orden emergen de las interacciones entre sí de los componentes de un sistema complejo sin instrucciones explícitas, ni en el organismo ni en el ambiente. La auto-organización (procesos que por su propia actividad se modifican a sí mismos) es una propiedad fundamental de los seres vivos (Gottlieb, Wahlsten & Lickliter, 1998).

Epigénesis: ontogenia del comportamiento (Kitchener, 1978). La relación entre los componentes de un sistema (organismo y ambiente) es el origen del desarrollo. Se centra la atención en los contextos físicos y sociales en los que se educa y crece un niño. La teoría del desarrollo de Piaget sitúa al individuo como la unidad básica de análisis, ya que todos los individuos tienen estructuras y procesos comunes más allá de sus diferentes experiencias. Su objetivo es comprender las cualidades generales de la mente y cómo se desarrollan. En otras teorías del desarrollo, como las de Dewey, Lewin, Luria y Vygotsky, las experiencias de la persona en su contexto y su cultura durante su desarrollo no son sólo elementos que permiten el desarrollo, sino que son el desarrollo en sí mismo (teorías ecológicas, contextuales o trans-culturales).
Características de los organismos en desarrollo: auto-organización, causalidad no lineal, sistema abierto, estabilidad y cambio. La metáfora del organismo en desarrollo como un sistema dinámico permite explicar la complejidad, la globalidad, la emergencia de nuevas formas y la auto-organización. Esta teoría elimina la teleología, considerando que los patrones de comportamiento pueden surgir sin un diseño previo y sin la conciencia de un fin para el desarrollo. El organismo humano en su desarrollo es un sistema abierto, en el que no se alcanza un equilibrio estable. Además, es un sistema capaz de generar patrones de funcionamiento y de comportamientos muy complejos, diferentes de los elementos que los constituyen, son patrones que resisten a las perturbaciones. En el desarrollo, el organismo tiene diversos grados de libertad (posibles formas de asociarse unos elementos con otros) y genera patrones de comportamiento, lo que permite observar las “variables colectivas”, que reducen las características del sistema en desarrollo, desde un número elevado de elementos a un conjunto limitado de variables que lo definen – por ejemplo, al andar se ponen en funcionamiento sistemas formados de muchos elementos y con relaciones complejas entre sí, para dar lugar a un comportamiento observable como una unidad. Existen además los “estados de atracción”, aquellos comportamientos que un organismo realiza con frecuencia (del gran número de comportamientos teóricamente posibles), de manera que cada sistema “prefiere” un estado, y cuando se aleja de ese estado trata de volver al mismo. Las diferentes estados de atracción a los que está sometido un organismo o sistema dan lugar a una estabilidad relativa, la cual depende del “paisaje potencial” en el que está el organismo (puede ser un entorno con mayor o menor potencial de energía y de equilibrio). Desde esta perspectiva se considera que los sistemas que emergen a lo largo del desarrollo del organismo están “ensamblados suavemente” (“softly assembled”), en lugar de estar programados o formar parte de una estructura de funcionamiento rígida. La estabilidad define los estados de atracción colectivos del sistema, en función de su resistencia al cambio. Las fluctuaciones alrededor de estados estables son inevitables en el desarrollo de los sistemas complejos, y mediante estas fluctuaciones emergen nuevas formas de comportamiento y el desarrollo en sí mismo.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web