nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF CHILD PSYCHOLOGY 5th edition (varios capítulos) > Capitulo 17 : LA ECOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO.

Sin partes (capítulos 10, 11, 12, 15 y 17)

CAPITULO 17. LA ECOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO.

En este capítulo los autores presentan una formulación actual de la Teoría Ecológica del Desarrollo (Bronfenbrenner, 1979), que cambia su denominación a “Modelo Bioecológico”. El concepto básico es el de “proceso”, y dentro del mismo son especialmente importantes los procesos proximales, que designan aquellas formas de interacción entre organismo y ambiente que se producen a lo largo del tiempo y que se proponen como los mecanismos primarios del desarrollo humano. La capacidad de los procesos proximales de influir sobre el desarrollo varía sustancialmente en función de las características de la persona en su desarrollo, de los contextos ambientales inmediatos o remotos y de los periodos de tiempo en los que tienen lugar estos procesos proximales. Las características de la persona que resultan fundamentales para dar forma al curso del desarrollo del individuo son: las disposiciones (pueden poner en funcionamiento los procesos proximales dentro de un dominio del desarrollo y sostener su continuidad), los recursos bioecológicos (habilidad, experiencia, conocimiento y capacidad, necesarios para el funcionamiento de los procesos proximales en un estadio determinado del desarrollo) y las características de la demanda (invitan o tratan de evitar reacciones en el entorno social, lo que puede ayudar o perjudicar los procesos proximales).

Un nuevo dominio dentro de la estructura del microsistema incluye la interacción no sólo con personas, sino también con objetos y símbolos. Se definen características del entorno que promueven o que interfieren con el desarrollo de los procesos proximales. Los autores indican que el aumento de la desorganización en los principales contextos en los que se adquieren las competencias humanas (familia, cuidado de los niños, colegios, grupos de amios, vecindarios) perjudica al desarrollo de los procesos proximales. La dimensión que resulta novedosa con respecto a la teoría de 1979 es el tiempo. El microtiempo se refiere a la dimensión continuidad vs discontinuidad dentro de los procesos proximales que tienen lugar en el presente. El mesotiempo es la periodicidad de estos episodios en tiempos de intervalos medios en los procesos proximales (días, semanas). El macrotiempo se refiere a los cambios en las expectativas y en las experiencias que la sociedad en su conjunto a través de las generaciones, y a la forma en que afectan al desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Proposición I del modelo bioecológico: “Especialmente en las primeras fases, pero también a lo largo del curso vital, el desarrollo humano tiene lugar a través de procesos de interacción recíproca progresivamente más complejos entre un organismos humano activo y que evoluciona en los planos biológico, psicológico y social y las personas, objetos, y símbolos en su entornos exterior inmediato. Para ser efectiva, la interacción debe ocurrir de forma bastante regular durante un periodo extenso de tiempo. Estas formas duraderas de interacción en el entorno inmediato se denominan procesos proximales.”

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web