nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 10 : Desarrollo del carácter en la escuela primaria Fort Washington.

La educación del carácter o la aproximación directa a la educación moral.

CAPITULO 10. Desarrollo del carácter en la escuela primaria Fort Washington.

El autor considera que los colegios deben establecer unas posiciones claras respecto de tres cuestiones relativas a la educación moral: ¿qué es el carácter?, ¿cómo deberían organizarse los recursos de un colegio para promover el desarrollo del carácter de los alumnos?, ¿con qué criterios se puede medir la efectividad de la educación del carácter de un colegio?.

El carácter se forma en función de: el sentido de lo que es correcto y lo que es incorrecto, los estándares sobre lo que es bueno y justo, el razonamiento sobre lo que constituye el buen y el mal comportamiento de las personas. El carácter tiene dos dimensiones: las creencias individuales (incluyendo el razonamiento moral y el sistema de valores) y las acciones y la conducta del individuo. Hay una importante relación entre los pensamientos y los actos. Un entorno educativo en el que las acciones virtuosas sean apreciadas, reforzadas y promovidas, se presume que tendrá un impacto significativo sobre los valores y el razonamiento moral de los alumnos.

¿Qué es el carácter? Cualidades del carácter que se consideran deseables en la escuela Fort Washington: honestidad, perseverancia, responsabilidad, respeto por uno mismo, respeto hacia los demás, preocupación por otros y dedicación. Cada una de estas cualidades se concreta en rasgos del carácter, por ejemplo, la dedicación se concreta en: valentía, implicación con los demás y confianza, la perseverancia se concreta en ser trabajador, tener auto-disciplina, ser diligente y tener recursos. Honestidad: ser digno de confianza, ser sincero, comportarse éticamente. Responsabilidad: fiable, rendir cuentas, preocupado por conservar adecuadamente el entorno. Respeto hacia uno mismo: aceptarse a uno mismo, confianza en uno mismo, “resilience” (capacidad de resistencia y recuperación), preocupado por la salud. Respeto hacia los demás: buenas maneras, obediencia a la autoridad legítima, patriotismo. Preocupado por los demás: amistoso, dispuesto a prestar ayuda, considerado, justo, cooperativo y orientado hacia los comportamientos cívicos.

¿Cómo promover el desarrollo del carácter de los alumnos? Los rasgos deseables de carácter no pueden enseñarse aislados unos de otros, se desarrollan en la interacción del alumno con el entorno global del colegio. El colegio debe ser el campo de entrenamiento para que el alumno entre en el mundo adulto como un individuo racional, competente y reflexivo. Las experiencias que el colegio proporciona a los alumnos son la base de su progreso posterior en la vida. Debe ofrecerse un conjunto comprehensivo de actividades curriculares y extracurriculares.

¿Cómo medir la efectividad de la educación del carácter? La mejor forma según el autor es la observación de los comportamientos individuales y de grupo, para determinar los efectos de las estrategias de educación del carácter. La evaluación (exámenes) es poco fiable porque se trata de un aspecto de la personalidad difícil de evaluar en una prueba objetiva. Cinco “Es” de la educación moral: ejemplo, explicación, exhortación, entorno (contexto) y experiencia (Ryan, 1986).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web