nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 11 : Promover la comprensión cívica y las habilidades cívicas a través de currículos basados en conceptos.

Enfoque en la ciudadanía y en la resolución social de problemas.

CAPITULO 11. Promover la comprensión cívica y las habilidades cívicas a través de currículos basados en conceptos.

The Center for Civic Education (California), desarrolla programas de educación cívica para educación primaria y secundaria, con tres objetivos: aumentar el conocimiento de las instituciones de la democracia constitucional de EEUU y los principios y valores fundamentales sobre los que se funda, adquirir las habilidades necesarias para participar como ciudadanos eficaces y responsables, promover la disposición a aplicar los procedimientos democráticos para tomar decisiones y resolver conflictos.

El principio sobre el que se basan los programas del centro es que una democracia constitucional, más que ninguna otra forma de gobierno, presupone y depende de ciudadanos ilustrados y responsables. La importancia de la educación en una sociedad democrática se basa en los siguientes razonamientos:

- La alternativa a la formación de los ciudadanos es la indoctrinación sobre el comportamiento correcto, lo que resulta impropio de la educación en una sociedad libre.
- Ocultar a los alumnos las desigualdades que existen en la sociedad es contraproducente, lo mismo que transmitirles una visión idealizada de los procesos políticos y legales.
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para comprender cuestiones sociales, legales y políticas es una manera de asegurar que los ciudadanos sean ilustrados y responsables (y esto se debe aprender mediante la práctica en clase y otras experiencias).
- El entorno escolar es también de gran importancia, debe transmitir el respeto a la dignidad de los seres humanos, legitimar el uso de la autoridad y los procedimientos justos, incluyendo la igualdad de oportunidades de los alumnos para aprender y desarrollarse y la posibilidad de indagar y debatir abiertamente sobre cualquier cuestión.
- Un programa debe cubrir todas las etapas educativas para ser efectivo. Conviene introducir lecciones sobre educación cívica lo antes posible y reforzarlas sistemáticamente durante todo el ciclo educativo.
- Un programa de educación cívica debe integrarse y articularse con los currículos existentes de estudios sociales y de humanidades.
Componentes fundamentales de los programas de educación cívica del Center for Civic Education:

1. Una base sólida de conocimientos sobre los temas relacionados con la ciudadanía.
2. El desarrollo de habilidades analíticas, de evaluación y de toma de decisiones para tratar temas de justicia, autoridad, privacidad, responsabilidad y similares. ´

Efectividad de estos programas. Evaluación de 1979 del programa inicial de este centro, Law in a Free Society: se comprueba que los alumnos que han recibido este programa (adecuadamente implementado) tienen menos probabilidades que otros de su misma edad de participar en robos, actos de violencia contra otros alumnos, bandas o consumo de drogas. Además estos alumnos mostraban mejoras en otros factores relacionados con las leyes, como la actitud positiva hacia el colegio y hacia la policía, así como evitación de los compañeros delincuentes. Por otro lado, estos alumnos consideraban menos probable que los padres, los profesores y los compañeros tuviesen una visión negativa de ellos. También mostraban un aumento del conocimiento de las leyes, de conceptos legales y del sistema de justicia, y una mejora de la participación en actividades escolares, en la capacidad de comprender perspectivas diversas y en la capacidad de trabajar cooperativamente con alumnos de orígenes distintos (Jonson, Hunter y Turner, 1984).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web