nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 3 : La influencia de Lawrence Kohlberg sobre la educación moral en Educación Primaria.

La aproximación evolutiva o indirecta a la educación moral.

CAPITULO 3. La influencia de Lawrence Kohlberg sobre la educación moral en Educación Primaria.

La teoría de Kholberg del desarrollo moral argumenta que los individuos atraviesan en su desarrollo etapas cualitativamente diferentes (lo mismo que propone Piaget). Considera que los individuos somos “filósofos naturales” y que en cualquier edad nos hacemos preguntas sobre cómo debemos vivir, o qué es el buen comportamiento. La diferencia entre un razonamiento moralmente más maduro que otro está en los razonamientos que subyacen a las preguntas y las respuestas que se hace el individuo sobre cuestiones morales. El objetivo de la educación moral según Kholberg es ayudar a los individuos a ser “agentes morales autónomos”, capaces de tomar decisiones sobre lo que está bien y lo que está mal basándose en principios morales. El razonamiento moral evoluciona a lo largo de seis estadios, de forma que la educación moral consiste en promover el paso de un estadio al siguiente a medida que el individuo interactúa con su entorno y da sentido a sus experiencias. En los estadios superiores es más probable que las personas actúen de acuerdo con lo que piensan que es correcto, y es menos probable en los estadios inferiores. La educación moral se lleva a cabo mediante la participación en discusiones sobre cuestiones y dilemas morales, dentro una comunidad que proporcione apoyo y afecto y que sea justa. En estas discusiones los alumnos pueden conocer y comprender las perspectivas de otros y encontrar apoyos a su propio razonamiento, o en otros casos ver la necesidad de ampliar o modificar sus razonamientos.

Estadios del desarrollo moral de Kholberg:

 Nivel A. Preconvencional.
Estadio 1. Castigo y obediencia.
Estadio 2. Propósito individual instrumental e intercambio.

 Nivel B. Convencional.
Estadio 3. Expectativas interpersonales mutuas, relaciones y conformidad.
Estadio 4. Mantenimiento del sistema y de la conciencia social.

 Nivel B/C. De transición.
Estadio 4½. Post-convencional pero no basado en principios.

 Nivel C. Postconvencional y basado en principios.
Estadio 5. Derechos adquiridos y contrato social o utilidad
Estadio 6. Principios éticos universales.

Kholberg considera, lo mismo que Dewey, que el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo psicológico del individuo. Los estadios del desarrollo moral que propone Kholberg serían universales (a todas las culturas, razas, géneros, etc…), jerárquicos y en sentido ascendente y forman “todos estructurados” en los que se sitúa el razonamiento del individuo. El paso de un estadio al siguiente se produce cuando el individuo reconoce las limitaciones o lo inadecuado de sus razonamientos morales, lo que se logra confrontando cuestiones o dilemas morales (reales o hipotéticos). El razonamiento moral también se desarrolla mediante la conversación con otras personas sobre cuestiones morales, especialmente si tienen un nivel de razonamiento moral más elevado. Ante un dilema moral, lo importante no es sólo la respuesta que da el individuo (lo que hace o lo que haría) sino las razones que da para esa respuesta.

La aplicación de la teoría de Kholberg a la educación moral se basa en dos prescripciones: 1) el desarrollo moral de los alumnos puede promoverse mediante la participación en diálogos morales y en discusiones con sus compañeros y profesores y 2) los alumnos y los profesores deberían participar en la toma de decisiones que tienen consecuencias sobre sus vidas, mediante una aproximación a la educación basada en una comunidad democrática y justa. Kholberg no creía que las virtudes pudiesen enseñarse como las matemáticas, sino que la idea de justicia y la comprensión que de esta idea alcanza cada individuo se construye mediante las experiencias con el “mundo moral”. Considera que la virtud y la justicia son lo mismo y que se aprenden cuando se plantean las preguntas adecuadas, no cuando se dan las respuestas. El conocimiento moral según Kholberg es una construcción de cada individuo, resultado de la experiencia en el mundo moral y de la reflexión sobre esa experiencia.

La reflexión moral es lo que permite definir qué es el comportamiento moral. Por ejemplo, robar puede ser un acto inmoral, pero en algunos casos puede estar moralmente justificado, como en el “Dilema de Heinz” que proponía Kholberg: un hombre necesita una medicina para su mujer gravemente enferma y el farmacéutico no se las quiere vender; en ese caso, estaría justificado robarlas. El razonamiento moral más avanzado tiene en consideración la perspectiva de cada uno de los individuos implicados en una situación y da una consideración especial (otorga más peso) a lo que necesita la persona con menos ventajas o en situación de mayor riesgo. En el dilema de Heinz, si todos los individuos razonasen de esta manera, el problema se resolvería mediante la comunicación y la deliberación, en vez de mediante el robo, porque el farmacéutico reconocería su obligación de cooperar. En cualquier dilema moral, el individuo tiene que comprender el mundo desde la perspectiva de otros, para que su decisión de prioridad a quien tiene menos ventajas o corre más riesgos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web