nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 5 : Democracia en la escuela primaria: Aprender haciendo.

La aproximación evolutiva o indirecta a la educación moral.

CAPITULO 5. Democracia en la escuela primaria: Aprender haciendo.

Heath School, Brookline, Massachussets, educación desde infantil hasta 12 años. La autora explica: “nos tomamos en serio nuestro mandato de educar a los niños para el trabajo esencial de funcionar como ciudadanos activos e informados en una democracia”. Considera fundamental que los niños comprendan su papel como miembros de una comunidad. Tienen cuatro aproximaciones para cumplir su objetivo: desarrollo de las reglas, enseñanza de unas edades a otras (cross-age teaching), comprensión de los otros a través de los contenidos del currículo y reunión de la comunidad.
Desarrollo de las reglas: Las reglas que se utilizan son las mínimas posibles para mantener el comportamiento educado y el orden y la cooperación en la comunidad de la escuela. Las normas se basan en: asegurar la seguridad (física y psicológica), promover la responsabilidad y mejorar la vida comunitaria. Las normas se desarrollan en el grupo de clase, no se admite que las ideas de uno no sean buenas, sino que la clase en su conjunto debe acordar cuales son las mejores ideas para su funcionamiento. Se pretende lograr que la clase sean un lugar en el que todos quieran estar, en donde se sientan bien (incluyendo al profesor). Los niños generalmente sienten que decidir las normas de clase es algo “de mayores” y aprecian que los adultos se tomen en serio sus ideas. Por ejemplo, las normas que regían la clase de 4º grado, en el curso 1988-89 fueron: levantar la mano antes de hablar, apreciar a otros, ser considerado y ayudar a otros cuando lo necesitan. Los resultados de esta forma de establecer las normas son: los niños piensan que su entorno de clase es algo que ellos pueden controlar en cierta medida, piensan en cómo otros experimentan su comportamiento y cómo pueden tener relaciones en clase que sean buenas y sensibles a las necesidades de los demás, aprenden a reconocer que las diferencias entre unos y otros son algo razonable y que pueden sentirse cómodos siendo diferentes, aprenden que su profesor valora la discusión como forma de resolver los problemas y de conseguir que las cosas sean como ellos quieren que sean en su clase. Además, la discusión de las normas permite al profesor observar el nivel de cada alumno, en desarrollo cognitivo y capacidad de expresión.

Enseñanza de unas edades a otras: Los niños mayores dedican semanalmente un tiempo a enseñar a los más pequeños: en experimentos de laboratorio, enseñándoles juegos o deportes. Esta práctica tiene el objetivo de aumentar el sentido de comunidad en la escuela, en un aspecto esencial de la vida ciudadana en una democracia: ayudar a otros cuando es posible y recibir ayuda cuando se necesita. Las diferentes actividades que surgen a lo largo del curso (por ejemplo, se celebran unas elecciones presidenciales y se simula un debate entre los candidatos, o se celebra el 200 aniversario de la fundación de los EEUU…) se llevan a cabo de esta forma: los profesores preparan las actividades que van a hacer todos los niños, los mayores ayudan a los pequeños en lo que les resulta difícil. Esto les permite practicar sus capacidades de: enseñar, ayudar, mediar y comunicar, lo que aumenta su comprensión sobre lo que es una comunidad y sobre cómo participar en ella, lo que les prepara para ciudadanos activos.

Comprender a otras personas a través del contenido del currículo: Los niños de la escuela Heath tienen distintas nacionalidades o países de origen – Japón, Perú, Argentina, Rusia, Holanda, Suiza, China y Grecia). Esto les permite comprender las diferencias de idioma y les anima a ayudar a sus compañeros a aprender a hablar inglés. Otras formas de comprender la diversidad: programa para comprender las discapacidades (padres invitados preparan una charla sobre una discapacidad y participa una persona que tiene esa discapacidad), programa Oxfam Fast for a World Harvest (para explicarles qué es problema del hambre en el mundo, los niños necesitan un permiso de los padres para participar en las actividades de recaudación de fondos para Oxfam, pero todos participan en las clases sobre este tema).

Reunión de la comunidad de la escuela (Community Meeting): Método para enseñar y practicar la democracia en la escuela primaria. Sigue el modelo de “Town Meeting” (reunión de la ciudad), por el que se gobiernan la mayoría de las ciudades de Nueva Inglaterra. Es un modelo de representación directa, se reúnen todos los alumnos del colegio. Los objetivos de estas reuniones son: aumentar el sentido de comunidad en la escuela, permitir a los alumnos expresarse en un grupo más amplio que el de la clase, enseñarles la capacidad de escuchar, permitirles presentar sus propios problemas e intereses ante una audiencia de iguales, hacerles sentir cómodos expresándose por el medio que elijan (leer un poema, reflexionar sobre algo que han aprendido o cantar una canción…). Es una reunión semanal. Las discusiones sobre problemas que surgen en la escuela - por ejemplo, enseguida se acaba el jabón en el baño, ¿qué opción sería mejor para que durase más?- siguen unos criterios generales para decidir sobre la mejor solución: ¿es justo?, ¿trata a todos por igual?, ¿es consistente, sirve para diferentes situaciones?, ¿es segura?, ¿es necesaria?. En el “caso del jabón” deciden poner un dispensador, para que no se acabe tan rápido.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web