nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 6 : Desarrollo y práctica de la democracia en un colegio K-8*

La aproximación evolutiva o indirecta a la educación moral.

CAPITULO 6. Desarrollo y práctica de la democracia en un colegio K-8*

*Un colegio K-8 que imparte educación primaria.

El autor expone cómo se crea un “gobierno de los alumnos” en un colegio, con el objetivo de que aprendan a gobernarse, el funcionamiento de la democracia y el significado de la ciudadanía. Sigue la idea de los colegios como micro-sociedades; el colegio replica estructuras de la sociedad para desarrollar los temas del currículo mediante una experiencia similar a que se tiene en la vida real en distintas instituciones (bancos, medios de comunicación, gobiernos, etc…).

Las normas que se establecen para el funcionamiento del colegio, bajo un gobierno de los alumnos (se eligen delegados, representantes y asambleas en las que se discuten los problemas), son:

- Todos los niños deben sentirse seguros en el colegio. Por lo que ningún niño deberá amenazar no causar daño físico o psíquico a otro niño en la comunidad de la escuela.
- Los adultos deben ser tratados con respeto; los niños deberán ser respetuosos en su lenguaje y en su comportamiento con los adultos del colegio.
- Se debe respetar la propiedad individual y del colegio (no se puede robar ni causar daño a la propiedad).
- Los alumnos no pueden correr dentro del edificio del colegio.
- Los alumnos no pueden llevar ni utilizar ningún objeto que pueda ser considero un arma.
- No se permiten monopatines en el colegio.
- Sólo se permite la comida en los comedores, salvo excepciones.
- Los alumnos sólo pueden usar los teléfonos del colegio para una urgencia.
- No se permiten aparatos de música.
- Los niños no pueden llevar chicle al colegio.

Estas normas se establecen siguiendo un procedimiento democrático, en el que se debate el tema del que se trate y los alumnos pueden plantear sus propuestas, eligiéndose por mayoría en una asamblea representativa de todos los alumnos. Resulta interesante que además de establecerse una norma, se fijan las consecuencias de no cumplir la norma, por ejemplo, para la primera norma (seguridad de todos los niños en el colegio), ser referido a director o vicedirector y comunicación con los padres, para la segunda norma (respeto a los adultos), dos cartas de disculpa – una para la persona ofendida y otra para el director-y comunicación con los padres, para la tercera norma (respeto a la propiedad), reemplazar o reparar el objeto robado o dañado, dos cartas de disculpa y comunicación a los padres…

El autor hace un énfasis en el funcionamiento democrático de un colegio como una manera de experimentar la democracia no como un “destino”, sino como una manera de vivir, afrontando los problemas sin tener todas las soluciones, buscando compromisos y acuerdos, y soluciones tentativas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web