nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MORAL, CHARACTER AND CIVIC EDUCATION in the elementary school. > Capitulo 8 : Carácter y currículum en la escuela primaria.

La educación del carácter o la aproximación directa a la educación moral.

CAPITULO 8. Carácter y currículum en la escuela primaria.

La perspectiva tradicional de educación del carácter (en contraposición a la perspectiva moderna, de educación moral mediante métodos de consenso) consiste en que los adultos dan forma y determinan el comportamiento inmediato del niño, para conformar su carácter. A medida que el niño madura, se hace un mayor énfasis en los casos concretos y en el uso del razonamiento individual. Según el autor, Platón y Aristóteles sitúan el papel del adulto como un elemento esencial en la formación del carácter del niño, enfatizando ambos que los valores morales no son innatos, sino que consisten en rasgos de carácter, disposiciones a ciertos tipos de acciones, que deben ser educadas en los jóvenes.

El modelo de educación del carácter que el autor propone se basa en los siguientes principios: los adultos modelan la buena conducta moral, a los alumnos se les anima e incluso se les requiere que participen en diversos tipos de servicios a la comunidad, se enfatizan la disciplina y el seguimiento (control) de los alumnos, existen unos propósitos comunes, se toma en serio el aprendizaje académico, las ceremonias escolares son importantes para afirmar los valores del colegio, los documentos escolares definen claramente las reglas, se pide la cooperación de los padres.

En esta perspectiva se considera fundamental promover el logro académico de los alumnos, el esfuerzo, la disciplina estricta y la enseñanza eficaz. Los objetivos académicos y de comportamiento de los alumnos deben estar claramente establecidos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web