nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LEARNING TOGETHER. Children and Adults in a School Community. > Capitulo 1 : Lecciones sobre aprender en una comunidad.

Introducción

CAPITULO 1. Lecciones sobre aprender en una comunidad.

El colegio OC (Open School, clase abierta), de Salt Lake City (Utah) funciona desde el año 1979. Es un colegio público. Es un requisito para ser admitido que los padres dediquen tres horas a la semana, por cada hijo que esté en el colegio, a enseñar en el aula. Su funcionamiento es el de una “comunidad de personas que aprenden” (“community of learners”). Para promover el aprendizaje de los niños es necesario apoyar el aprendizaje de los adultos. En este colegio se aplican muchos de los principios de aprendizaje que han establecido muchas de las investigaciones de las últimas décadas, pero que raramente se han llevado a la práctica de forma coherente. La dicotomía “control versus libertad” en la educación puede sustituirse por un enfoque colaborativo, en el que niños y adultos tienen iniciativa y responsabilidad en un aprendizaje compartido. La vida media de los colegios innovadores abiertos en los años 60 y 70 en EEUU fue de 18 meses; el éxito del colegio OC puede deberse a que los padres y los profesores se centran en descubrir nuevas formas de enseñar y de aprender. Por otra parte, los padres comprenden los principios educativos del colegio mediante su participación en la clase, con los profesores y los niños.

Son igualmente importantes las estructuras de toma de decisiones que adopta la comunidad de aprendizaje, para decidir las normas y la organización del colegio. Hay aspectos de la estructura del colegio que requieren atención: cómo mejorar el aprendizaje de los adultos para mejorar los entornos de aprendizaje de los niños, cómo equilibrar la toma de decisiones en colaboración (tiempo y energía que esto requiere) con los criterios de eficacia, cómo aprender de los conflictos o de los cambios, cómo adaptar los principios de una comunidad de aprendizaje a la diversidad de los alumnos y de las comunidades en las que viven. Muchos de los principios en los que se basa en programa educativo del colegio OC han resultado con el tiempo ser los mismos que se están aplicando en los últimos años en muchos distritos escolares de EEUU: aprendizaje cooperativo, currículo integrado, aprendizaje auténtico – actividades con sentido para el niño-, evaluación en el contexto de la enseñanza, etc… Sin embargo, las autoras consideran que añadir simples técnicas a la clase no es suficiente, ya que estos procedimientos adquieren significado cuando se basan en una filosofía educativa coherente. Lo que se ha desarrollado en el colegio OC es una estructura en la que la colaboración, por ejemplo, es inherente al funcionamiento del colegio, y no una técnica aislada: “los cambios a la carta no crean una nueva filosofía de aprendizaje integrada y coherente”.

Inicios del colegio OC: en 1979 un grupo de padres y profesores (del Thoreau School, en el que habían estado experimentando una comunidad de aprendizaje durante seis años) propone al superintendente del distrito escolar de Salt Lake City la posibilidad de empezar un programa escolar (de educación primaria) en el que puedan colaborar los padres, formando parte del sistema escolar público. Los padres y los profesores estaban interesados en clases “multi-edad”, un currículo integrado generado a partir de las ideas y los intereses de los alumnos y la participación de los padres como co-educadores en el aula. La idea fue respaldada. El colegio requeriría a los padres la participación en las clases durante tres horas a la semana por niño escolarizado – para que todas las familias participasen en la misma medida- y el tamaño de las clases (número de alumnos) y el coste serían los mismos que en otros colegios del distrito escolar.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web