nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LEARNING TOGETHER. Children and Adults in a School Community. > Capitulo 2 : Construyéndonos a nosotros mismos. El comienzo de una filosofía en desarrollo.

Orígenes, principios, y estructura de una comunidad de aprendizaje.

CAPITULO 2. Construyéndonos a nosotros mismos. El comienzo de una filosofía en desarrollo.

Las discusiones filosóficas sobre la educación fueron la actividad central en el desarrollo del programa del colegio OC. La clarificación de la filosofía educativa permitió desarrollar y articular entre sí normas y prácticas, y consistió también en cómo los profesores y los padres se educaron a sí mismos para llevar a cabo el programa. El colegio se organizaba en torno a la colaboración entre niños, padres y profesores en el diseño del programa y del currículo. Los padres eran en su mayoría personas con un nivel educativo alto (profesores de universidad, profesores, abogados, artistas, empresarios).

A medida que se fue poniendo en marcha el programa se encontraron formas razonables de aplicar los principios educativos en los que creían. Por ejemplo, incluir a los niños en la toma de decisiones tenía sentido en la medida en que se tratase de decisiones que les importasen, y no en todas las decisiones. Algunas decisiones debían tomarlas los padres y los profesores. Había cuestiones sobre las que los niños no tenían capacidad de decisión (“no-choice issues”). También ocurría que aspectos poco importantes en opinión del profesor eran muy importantes para los niños. En general, las posiciones extremas debían evitarse: la libertad sin límites resultaba insensible a las necesidades evolutivas de los niños, y a sus habilidades, y suponía una falta de responsabilidad de los adultos.

Tomar las decisiones mediante la conversación y no en aislamiento resultó ser una importante ayuda para los profesores. Al discutir las distintas posiciones sobre cómo desarrollar el programa o aplicar los principios fueron llegando a un lenguaje y a unos objetivos comunes. La filosofía educativa del colegio se discutía en tres tipos de actividades: un comité de filosofía, un taller anual de filosofía y reuniones de clase mensuales. Resultaba esencial para el programa que los profesores y los padres se educasen a sí mismos en relación con sus propósitos educativos, que aprendiesen a llevar a la práctica el tipo de educación participativa que querían para los niños.

La colaboración de los padres en el aula requería una orientación de los profesores y cambios en su estructura, para evitar la fragmentación de las lecciones o la desconexión de los profesores con respecto a lo que aprendían los niños.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web