nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BANCOS DE TALENTO > Capitulo 3 : Datos sobre la participación externa en los centros educativos

CAPITULO 3. Datos sobre la participación externa en los centros educativos

Los datos que aporta este estudio son del curso 95/96 en el ámbito del MEC. Son en términos generales muy reveladores de la escasa participación de los padres: en los centros que hubo elecciones ese año votaron una media de 16.32% en los colegios públicos y un 33.07% en los centros concertados. En 1987, Elejabeitia resumió así la situación:
- Escasa participación de los padres en la vida de la institución.
- Desinterés generalizado por parte del colectivo, aunque a nivel personal los encuestados decían sentirse muy responsabilizados con la educación de sus hijos.
- Reducida afiliación a las AMPAs, un 66% de los padres informaba que no colaboraba con las asociaciones de padres (estudio de CEMIP).

Un estudio de Fernández Anguita en 1993 concluye que en general los padres se mueven entre la impotencia y la indiferencia: “Su grado de participación es bajo y, lo que es peor, desciende; sus competencias son escasas, cuanto menos dudosa, su efectividad es débil, en la mayoría de los casos simplemente nula”. En 1998 el INCE, en su diagnostico del sistema educativo a nivel de secundaria apunta en la misma dirección
“La preocupación de los padres se centra en la realidad directa de sus hijos y más concretamente en que no tenga problemas en el centro”.

Con respecto a la participación del resto de la comunidad, hay pocos estudios, pero se coincide en que estas relaciones son muy cambiantes, escasas en el tiempo y en su consecución debido a la debilidad de las estructuras en cuanto a recursos, e inestabilidad de los medios humanos. Aún así en estudios como el de Martín Moreno “Desarrollo Organizativo de los Centros educativos basados en la Comunidad” (1996) avanza que este nuevo paradigma está emergiendo en países cuyos centros educativos disponen de una mayor autonomía organizativa y que la mayoría de los modelos de interrelación centro educativo-comunidad son aplicables a los centros educativos españoles.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web