nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BANCOS DE TALENTO > Capitulo 4 : Planteamiento: La construcción del rol de participante externo en los centros educativos.

CAPITULO 4. Planteamiento: La construcción del rol de participante externo en los centros educativos.

Desde diversos estudios se señala que para mejorar la calidad de la enseñanza es preciso instaurar una visión global en la que se preste atención al contexto y se establezca una relación estrecha entre el centro educativo y la comunidad. Está documentado que la participación de los padres ayuda a que sus hijos progresen adecuadamente en sus estudios y que mejore la asistencia y el comportamiento en el aula. Aquí tenemos que diferenciar dos roles distintos: uno la de los padres o tutores de los alumnos de un centro escolar, que los podemos caracterizar como personas que atienden las obligaciones básicas familiares y educativas, que colabora con sus hijos en la tareas escolares, y en menor medida que participa en el gobierno y la actividades del centro escolar; el segundo rol es el de agentes externos de la comunidad local que no tienen hijos en el mismo, en este caso es muy difícil establecer unas características, ya que en nuestro entorno no hay casi presencia de este colectivo en las escuelas, la mayoría de la veces se limita a intervenciones realizadas por ONGs, voluntarios o programas específicos de las administraciones locales.

El desarrollo de la participación externa en los colegios tiene como objetivo enfatizar a la educación como tema esencial de la colectividad. El sistema capitalista, las leyes de mercado, el individualismo no ayudan a establecer estas relaciones porque quien participa en la escuela no encuentra un resultado directo, una satisfacción directa, sino que su colaboración está basada en la noción de ayuda a los demás.

Por otro lado las actuaciones de los centros educativos se limitan la mayoría de las veces a cumplir con los requisitos mínimos a los que obliga la ley. Para comenzar a resolverlo los centros tendrían que realizar un programa sistemático de participación externa, la conducta de los profesionales facilitaría mucho esta colaboración por ejemplo animando a los alumnos a que pidan en casa la colaboración de sus padres. Se trata en definitiva de crear un clima de invitación, asesoramiento y apoyo, que provoque en los padres el sentimiento de que son necesarios y que se desea incluirlos en el proceso educativo e institucional. Se necesita tiempo y esfuerzo por parte de los profesionales docentes: entender las reuniones con los padres como parte de su trabajo; creación de la figura de un profesor encargado de las relaciones con el resto de la comunidad; envío sistemático de circulares con sugerencias de participación. La idea que tienen los docentes y el equipo directivo sobre la participación externa es muy relevante, de hecho este es uno de los mayores problemas: muchos docentes no apoyan con sus prácticas educativas las intervenciones externas, lo consideren irrelevante, contraproducente y como consecuencia se limita a propiciar una participación pasiva, donde los padres son meros asesores o escuchadores pacientes en las reuniones con los profesores. Lo padres participan mas cuando el profesorado estimula la participación, además si esto ocurre los padres suelen tener una mejor valoración del centro, son más activos para lograr colaboraciones de otros padres y más conscientes del interés del profesorado en su participación.

Los padres también han de estar motivados, en esta motivación influyen varios aspectos el sentirse capaces, el verlo como un logro, el sentido de autoeficacia, o los valores personales. En cuanto a la participación de otros colectivos, estos sentirán la necesidad de colaborar si se les plantean demandas, dificultades o problemas en los que puedan colaborar para solucionarlos y en medida que esta colaboración se aproveche.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web