nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > BANCOS DE TALENTO > Capitulo 6 : Análisis y resultados.

CAPITULO 6. Análisis y resultados.

Las razones que dan los encuestados sobre la baja participación de los padres en la elección de sus representantes en el consejo escolar del centro son:

1. No ven la utilidad de la participación (13.59%)
2. Falta de estímulo a la participación de los padres (20.65%)
3. Falta de motivación de los padres (12.77%)
4. No se conocen suficientemente entre ellos para elegir representante (8.70%)
5. Incapacidad del centro educativo para “mover” a las familias (7.88%)
6. No se consideran preparados (6.52%)
7. Su interés está en los profesionales de su hijo, no en el funcionamiento del centro (6.25%)
8. Delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en los profesionales (4.08%)
9. Incompatibilidad entre horario escolar y laboral (4.89%)

Sobre estrategias que incrementaran la participación de lo padres, los encuestados opinaron que:

1. Formarlos mediante iniciativas institucionales (32.63%)
2. Cambio de actitud en el profesorado (31.58%)
3. Ampliar la oferta de participación (8.16%)
4. Formarlos a nivel de aula e incrementar el conocimiento mutuo (7.37%)
5. Estimular el feed-back de sus representantes (6.84%)

También fueron preguntaron sobre las ventajas e inconvenientes de que una madre o un padre sean a la vez representantes de los padres en el consejo y miembro de la junta directiva del AMPA. Como ventajas, los encuestados opinan que estos tienen mayor conocimiento del centro y las relaciones, y que es más operativo; como inconvenientes consideran que esta situación tiene como consecuencia una menor participación del resto de los padres, y que se produce una mayor parcialidad a favor del consejo escolar.

Sobre las razones que mueven a asistir al consejo escolar por parte de los representantes de los padres de alumnos: (1) Están bastante vinculados al centro y conocen las situaciones. (2) porque es obligatorio. (3) porque lo fomenta el propio centro educativo. (4) porque tiene interés por su hijo y por participar en la institución. (5) por afán de protagonismo.

Los temas que suscitan más interés en los representantes de los padres de alumnos son entre otros: la evaluación del alumnado; el régimen disciplinario y clima de convivencia; la calidad de la enseñanza; y las actividades extraescolares.

En cuanto a los temas que suscitan más interés del representante de la administración local: los temas económicos; los temas administrativos-burocráticos; los problemas de escolarización; el fracaso escolar.

Las propuestas que presentan las AMPAs en cuanto a las actividades extraescolares tienen que ver con iniciativas para solucionar el fracaso escolar; la mejora de las instalaciones y los recursos materiales; y la resolución de expedientes disciplinarios o evaluación del alumnado.

Los encuestados también respondieron a una serie de preguntas sobre los tipos de colaboración que debían mantener los centros educativos con otros centros, entidades u organismos próximos: intercambios de información interinstitucional; colaboración en actividades intercentros alumnado- profesorado fuera del aula; competiciones y certámenes escolares.
En cuanto a que los padres participen no solo en las actividades extraescolares sino también en las actividades escolares, un 67% respondieron que lo creían conveniente para que la función de los padres se integrara más en los centros y su participación fuera más continua. Entre los que votaron que no lo creían conveniente alegaban que era una injerencia profesional y que la educación de los alumnos requiere profesionales especializados. Estas colaboraciones dentro de la educación formal podrían ser: impartición de charlas y talleres; supervisión en excursiones; actividades interculturales en el aula; supervisión en el comedor escolar y en el recreo; colaboración con la biblioteca del centro; y trabajos burocráticos.

Los problemas que plantea la organización del centro educativo a la colaboración de los padres en actividades escolares son los siguientes:

1. Problemas de coordinación y organización (19.03%)
2. Inversión de tiempo (15.79%)
3. Intromisión de los padres (15.38%)
4. No lo acepta la mayoría del profesorado (13.36%)
5. Problemas de horario y temporalización (11.74%)





La participación de personas externas en actividades extraescolares y escolares es vista como conveniente en un 36% de los encuestados. Las razones fundamentales son que supone un enriquecimiento de la actividad del centro, y que abre el centro educativo a la comunidad. Un 37% no lo cree conveniente porque sería una participación que no está reglamentada y no se pueden exigir responsabilidades, y que, en definitiva, supone un mayor esfuerzo para el personal. Por otro lado en el centro educativo se pueden plantear los siguientes inconvenientes para la participación de agentes externos:

1. Falta de reglamentación (19.51%)
2. Integración en el currículo de las actividades ofertadas (17.61%)
3. Su reclutamiento (15.72%)
4. Dificultades de horario (12.74%)

Por último el tipo de actividades que tendrían que organizar los centros educativos para impulsar la participación de la comunidad local:

1. Facilitar la utilización de sus espacios y recursos por el resto de la comunidad (53.39%)
2. Organizar actividades culturales abiertas al barrio (27.80%)
3. Exposiciones escolares de entrada libre (9.75%)
4. Participación del centro educativo en acciones comunitarias (6.78%)

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web