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Banco Bibliográfico > CITIZENSHIP AND EDUCATION IN LIBERAL DEMOCRATIC SOCIETIES. > Capitulo 11 : Acomodación multicultural en la educación

Restricciones liberales a la educación tradicional

CAPITULO 11. Acomodación multicultural en la educación

El autor expone una explicación de las razones por las cuales en los Estados culturalmente diversos la educación es tan importante y cómo en algunos casos no atiende a las diferencias culturales adecuadamente. En primer lugar, los colegios son un vehículo básico de transmisión cultural, quizás el más importante junto con la familia. Más allá de la socialización en la familia, los colegios juegan un papel crucial en iniciar al niño en las normas, creencias y costumbres de un grupo social de mayor escala, formando y profundizando en sus identidades culturales en ese proceso. Segundo, cuando los niños de grupos etnoculturales, religioso-culturales o de nacionalidad minoritarias asisten a colegios públicos, frecuentemente son ignorados por una cuestión de política estatal, ya que la educación pública en muchas partes del mundo, y en especial en los Estados Unidos, ha tratado históricamente de eliminar los vínculos culturales y las creencias en un intento de asimilar a los niños de grupos minoritarios a la cultura mayoritaria. Y tercero, los colegios frecuentemente restringen la asistencia de algunos niños, reforzando normas implícitas sobre quienes son considerados educables o merecedores de una educación. Es el caso de la práctica histórica en los Estados Unidos de impedir a los afroamericanos asistir al colegio o forzarles a asistir a colegios empobrecidos, o la práctica actual en algunas partes del mundo de educar solo a los niños y no a las niñas. La preocupación del autor respecto a las políticas educativas destinadas a promocionar o a preservar a los grupos culturales, potencialmente sitúa la integridad del grupo por encima de la libertad y la igualdad de los individuos, especialmente los niños. El autor considera que cuando el Estado trata de garantizar los derechos de grupos minoritarios, puede producirse un efecto contrario al pretendido, debido a que dentro de esos grupos, algunos de sus miembros pueden ver reforzado su poder de influencia, pero sin embargo otros, generalmente niños y mujeres, con mucha probabilidad verán perjudicadas sus opciones de vivir de forma digna, ya que al reconocerse su excepcionalidad como grupo y no como individuos, se impide en realidad el acceso a los derechos que se trataban de garantizar, quedando estos reducidos a un exceso de poder que queda en manos de los miembros del grupo que menos deberían haber sido objeto de protección por el Estado. Es lo que Ayelet Shachar denomina “la paradoja de la vulnerabilidad multicultural” (Multicultural Questions, Oxford University Press, 1999). A pesar de estos problemas, el autor considera que el Estado liberal debe mantener, como mínimo, la autoridad en la regulación de la educación y la escolarización e intentar proporcionar una educación que, entre otras cosas, favorezca el desarrollo de la autonomía en los niños, así como la ética civil.

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