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Banco Bibliográfico > CITIZENSHIP AND EDUCATION IN LIBERAL DEMOCRATIC SOCIETIES. > Capitulo 13 : Educación cívica multinacional

Restricciones liberales a la educación tradicional

CAPITULO 13. Educación cívica multinacional

El autor hace referencia con el concepto de “educación cívica multinacional” a la forma en que se resuelven en la educación los problemas que existen en los Estados compuestos por diferentes tradiciones culturales que se consideran a sí mismas nacionalidades históricas, como puede ser el caso de los Quebequeses en Canadá, los Catalanes en España o los Escoceses en el Reino Unido. La identificación de los ciudadanos de estas regiones con la nación a la que pertenecen suele ser débil y provisional. En algunos casos estas diferentes lealtades nacionales se integran y pueden convivir, pero en otros surgen conflictos. Por esa razón el autor considera que debe existir una teoría educativa sobre la convivencia dentro de una nación de las diferentes tradiciones e identidades. En primer lugar, lo que la educación cívica multinacional propone no es que una identidad nacional existente, establecida y robusta está amenazada y debe ser reforzada a la luz de nuevas formas de diversidad, sino que las naciones que contienen estas identidades múltiples, típicamente carecen de una identidad nacional basada en la confianza mutua y en la solidaridad. En segundo lugar, surge otro problema debido a que los grupos nacionalistas minoritarios demandan el derecho al autogobierno y a la autodeterminación, lo que produce una inestabilidad en la nación. La educación que propone el autor pretende favorecer identidades condicionadas tanto en el nivel de la nación como en el nivel de las minorías. La justificación para promover una identidad civil nacional compartida se basa en la necesidad de asegurar las condiciones necesarias para la justicia en el Estado cuando los miembros de los grupos nacionalistas minoritarios están sujetos a injusticias dentro de sus propios grupos. Esto requiere que los miembros de grupos nacionalistas minoritarios desarrollen capacidades y disposiciones que les permitan comprender sus lealtades nacionalistas minoritarias como condicionales. El autor cita una explicación de Will Kymlicka ( Política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Oxford University Press, 2001) sobre el motivo de la identidad nacional: “Las personas hacen sacrificios por otras personas con mayor probabilidad cuando les consideran “uno de nosotros”, y por lo tanto promover un sentido de la identidad nacional fortalece el sentido de obligación mutua necesario para mantener la justicia liberal”.

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