nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > El mito de los tres primeros años > Capitulo 1 : El prisma de los 3 primeros años

CAPITULO 1. El prisma de los 3 primeros años

La conferencia de la Casa Blanca

En la conferencia de la Casa Blanca sobre el desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia en 1997, David Hamburg puso el énfasis en la importancia de las experiencias en los 3 primeros años de vida cara al futuro desarrollo del niño.

Donald Cohen, director del Yale Child Study Center puso el énfasis en cómo unas experiencias tempranas correctas llevan la capacidad intelectual del niño hasta su máximo potencial.

Carla Shatz, neurocientífica subrayó también la importancia de las primeras experiencias en el desarrollo del niño neurológicamente hablando.

Patricia Kuhl dijo que no hay que acelerar el curso natural de adquisición del lenguaje del niño, sino que hay que aceptar el curso natural de estos procesos que están perfectamente programados.

Rob Reiner habló de la importancia de los 3 primeros años de vida para la prevención de futuros problemas como los embarazos no deseados y la drogadicción.

La crítica del autor a esta conferencia y a todas estas exposiciones es que no se apoyaron los datos en estudios neurológicos y neurocientíficos

Las tres líneas neurobiológicas

Reiner se basa en dos informes políticos para sus argumentos

 Starting points
 Rethinking the brain

Estos informes se basa en tres líneas científicas:

 El número de sinápsis que se producen durante la infancia es muchísimo mayor que el que se da en los adultos
 La existencia de periodos críticos de desarrollo cerebral
 Estudios de estimulación compleja en roedores al principio de la vida y la consiguiente formación de más sinapsis

La promesa de una política, una educación y una crianza basadas en el cerebro

El programa Head Start propone una estimulación cognitiva a niños desfavorecidos a partir de los 3 años y los resultados que se observan, dice el autor, son que las mejoras que se obtuvieron desaparecen con los años

Los creadores del programa afirman que esta circunstancia se da porque el programa es a partir de los 3 años y cuando el programa se aplica a ha pasado el periodo crítico. En el momento de la publicación de este libro se estaba trabajando en n programa llamado Early Head Start para niños de menos de 3 años.

Otras investigaciones hablan de que padres de un nivel sociocultural bajo tienden a no desarrollar adecuadamente todo el potencial de sus hijos a edades tempranas con los consiguientes problemas que se originan a corto plazo.

También Frank Newman pone el acento en que cuando un niño empieza el colegio los años más fructíferos para que aprenda ya han pasado.

Se les dice a los padres que deben estimular cognitivamente a los niños en esta etapa pero no se les dice cómo y se les dan consejos vagos y contradictorios (unos dicen que todo lo que se pueda, otros que demasiado es perjudicial)

Más motivos para el escepticismo: lo que dicen los neurocientíficos

Carla Shatz pone de manifiesto que no hay investigación seria ni concluyente acerca de si los ambientes enriquecidos extra proporcionan beneficios adicionales al desarrollo infantil, por eso los consejos que se dan a los padres son tan vagos e imprecisos.

Charles Nelson y Floyd Bloom dicen que hay que huir de la idea de que los padres solo tienen una oportunidad al principio de la vida de sus hijos para potenciar el desarrollo cognitivo del niño, que el cerebro tiene capacidad de aprendizaje a cualquier edad.

Scheibel propone lo mismo, que el cerebro siempre está preparado para aprender.

William Greenough, científico destacado, dice que no hay datos científicos para pensar que los tres primeros años de vida sean en los que hay que centrarse y que el cerebro es siempre plástico

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web