nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > El mito de los tres primeros años > Capitulo 5 : CLUB DE VACACIONES O SOLEDAD: LA IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS ENRIQUECIDOS

CAPITULO 5. CLUB DE VACACIONES O SOLEDAD: LA IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS ENRIQUECIDOS

Modificar el cerebro: sea joven o viejo

Greenough a principios de los 70 estudió cómo enriquecer el ambiente de las ratas influye en su cerebro.

Empleó para ello tres condiciones:

 Entornos aislados
 Entornos sociales
 Entornos complejos

Lo que observó es que las de los ambientes complejos tenían más sinapsis, eran más rápidas recorriendo laberintos y cometían menos errores cuando aprendían. Tenían entre 20-25% más de sinapsis que las que estaban en ambientes aislados.

Uno de los problemas de este estudio es que se estudiaba la plasticidad dependiente de la experiencia. No se estudiaba el desarrollo en cuestiones propias de la especie, sino en cuestiones que dependían del ambiente.

Otro de los problemas es si estas conclusiones se pueden extrapolar a los primates y a los humanos.

En 1973 los autores afirmaron que ese 20-25% no se daba en todas las áreas del cerebro ni en todos los tipos de neuronas.

Los estudios continuaron y a finales de los años 70 se observó que las ratas adultas criadas en ambientes complejos tenían más grosor de corteza cerebral, más ramificaciones dendríticas en algunas neuronas, y más largas las dendritas (todo esto en el área visual).

La plasticidad del cerebro en los primates

Merzenich y Kass privaron al cerebro de un mono adulto de estimulación en el dedo y dos meses después el sistema someto-sensorial se había reorganizado. También encontró que si se entrenaba a monos adultos en tareas de diferenciación fácil se daba una reorganización cerebral siempre y cuando el animal prestara atención a la estimulación.

Otros estudios de Pons demostraron una reorganización cortical en monos adultos que abarcaba áreas hasta de 2 centímetros.

Ramachandran encontró que un sujeto con el brazo izquierdo amputado desarrolló lo que se conoce como el miembro fantasma. En este caso lo interesante fue que la repesentación cerebral de la cara se extendió con el tiempo hasta esa zona que antes ocupaba el brazo amputado.

Los automóviles y la reorganización cerebral que depende de la experiencia

La experiencia influye la estructura cerebral durante toda la vida de un animal.

La plasticidad del cerebro no está restringida de ninguna manera a los 3 primeros años de vida.

Lo que es bueno para las ratas es bueno para los Rugrats: la intervención precoz, la inteligencia y la escuela

En este apartado se analizan dos proyectos:

 Abecedarian Project (AP): se trata de un programa que empieza antes de los 3 años y se extiende hasta los 8. El objetivo es el enriquecimiento precoz a niños con carencias sociales y económicas
 Infant health and development (IHDP): programa que empieza antes de los 3 años y se extiende hasta los 3 y cubre el mismo objetivo que el anterior pero con niños prematuros.

Las medidas de evaluación de resultados fueron el CI y el rendimiento escolar.

El AP intentaba prevenir retraso mental en niños de riesgo y la metodología que utilizó fue seleccionar 4 grupos de niños:

 25 recibieron 8 años de ayuda
 25 recibieron ayuda sólo en preescolar
 25 recibieron ayuda a partir de los 5 años
 Grupo control

El CI resultante de los niños en grupo de tratamiento fue de entre 10 y 18 puntos mayor pero se mantuvieron siempre en la media (en torno a 100). Lo que sí se encontró es que los niños que participaron en el programa tenían menos probabilidades de repetir curso que los del grupo control.

Las conclusiones evaluando años después los CI fueron que el programa preescolar mejoraba el CI verbal, pero el escolar no tenían ningún efecto en ello. Con 15 años, los niños que participaron en el programa de preescolar tenían un CI global superior a los del grupo control pero tan sólo de 4,6 puntos (algo que no tiene repercusión en el rendimiento académico)

La conclusión más positiva de este programa es que los del grupo escolar aunque no obtuvieron una mejora del CI tan grande como se esperaba sí correlacionaron bastante con un rendimiento académico superior.

El IHDP como hemos comentado antes era un proyecto destinado a niños prematuros con poco peso en riesgo de sufrir retraso

Las conclusiones de este estudio fueron varias.

Por un lado se observó que los niños cuyas madres tenían un nivel escolar menor de secundaria se beneficiaron del programa pero aquellos niños cuyas madres eran universitarias no sacaron beneficios.

Se observó que cuando los niños tenían 5-8 años y eran evaluados no se obtenían diferencias significativas entre estos niños y los del grupo control para la vida cotidiana.

La conclusión global es que ninguno de los dos proyectos puede concluir que las intervenciones precoces tengan efectos significativos estables y duraderos.

Tampoco hay datos para concluir que las intervenciones precoces tengan efectos sustanciales mantenidos en el tiempo tanto en rendimiento escolar como en inteligencia.

Farran propone abordar este tema desde una perspectiva nueva:

 Contemplar el desarrollo del niño no desde los tres primeros años sino desde los 12-15
 Pensar en las implicaciones que tienen estas afirmaciones para un padre sin recursos

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web