nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > El mito de los tres primeros años > Capitulo 6 : ¿QUÉ DEBE HACER UNA MADRE (O CUALQUIERA DE NOSOTROS)?

CAPITULO 6. ¿QUÉ DEBE HACER UNA MADRE (O CUALQUIERA DE NOSOTROS)?

A los padres de la piscina

El mensaje que reciben siempre los padres de los que defienden el mito es que tienen que cantar, hablar y leer mucho a sus bebes. Pero lo importante de todo esto es la base científica que tienen todas las creencias sobre la primera infancia para poder ver cuáles son verdaderas y cuales no.

Se dice que la calidad del apego influye en el desarrollo de los hijos durante toda la vida pero los consejos que se dan no llegan a ser más concretos que hablar y cantar al bebe. Además las primeras relaciones de apego no son siempre estables y permanentes. No hay por ahora ninguna investigación que haya estudiado la influencia del apego en el desarrollo cerebral.

Es cierto que en los primeros años se da una formación más rápida de sinapsis pero si vemos capacidades como la memoria representativa veremos que no se queda “cableado” permanentemente cuando terminan los tres primeros años.

También sabemos que tener más sinapsis no equivale a tener más vigor cerebral y que la pérdida de sinapsis en la edad adulta es algo normal y necesario.

El autor afirma que es cierta la existencia de periodos críticos pero que no se limitan a los tres primeros años y desde luego no son iguales en todas las capacidades.

Las capacidades no de la especie, sino de la cultura dependen de la experiencia y para ellas no hay periodos críticos.

Lo importante en todo esto es que los niño posean unos receptores sensoriales adecuados para captar lo que les viene y no tanto bombardearles de información. En cuanto a los ambientes enriquecidos son mejores porque la experiencia que empieza antes dura más y el niño está más expuesto a ello, y no porque empiece a una edad determinada.

Se realizó un estudio, el Study of early child care (NICHD) que intentó ver cómo el apego y la interacción familiar influía en el temperamento del niño. La conclusión a la que llegaron fue que no había relación entre los cuidados que recibía el niño y el tipo de apego que establecía con la madre.

Y en cuanto al resto de nosotros

Se explica en este apartado cómo el mito es un ejemplo del “uso” de la ciencia en el debate político. Se lanzan “verdades”, se manipulan datos y luego se juega con ellos con fines políticos.

Con la cantidad de datos “objetivos” que se dan la gente termina por creer que todo ello es verdad y se convierte en un dogma como ha ocurrido con el mito de los tres primeros años.

Algunas reglas generales

El autor proporciona algunas reglas generales a la hora de tener en cuenta los estudios que defienden el mito

 Huir de afirmaciones categóricas y dicotómicas
 Estar atento a los intentos exagerados de generalización (ej: que la visión tenga un periodo crítico en los 3 primeros años no quiere decir que todo tenga periodo crítico y mucho menos en los 3 primeros años)
 No generalizar estudios de ratas a niños y de los entornos complejos de las ratas a programas como el “Head Start”
 No dar peso a estudios concretos y aislados
 No fiarse de datos que no estén publicados (ej: Kotulak usó en “Inside the Brain” imágenes de PET que pertenecían al Dr. Chugani y que todavía no se habían publicado)

¿Es posible romper el círculo?

Una de las críticas más importanes es que en cuanto los políticos adoptan la postura del mito la usan con sus fines particulares.

Otra consecuencia del mito es que dejemos sin ayudar a los ciudadanos de más edad porque según este “dogma” no se puede hacer ya nada.

Es importante tener claro, según el autor, que hoy por hoy no hay un solo dato que apoye neurobiológicamente el mito. Además los datos acerca de la importancia del apego no son contundentes en absoluto y los periodos críticos hemos observado que no constituyen etapas estancas donde lo que no se aprende ahí ya nunca se puede aprender.



Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web