nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La autoestima > Capitulo 2 : Autoestima y autodesprecio. ¿Su autoestima es alta o baja?

1. ¿Se estima usted? haga su propio diagnóstico

CAPITULO 2. Autoestima y autodesprecio. ¿Su autoestima es alta o baja?

En este capítulo el autor propone que el lector se centre en algunas áreas de sí mismo para evaluar si su autoestima es alta o baja.

La primera de ellas se llama “Hábleme de usted” En este apartado se propone que efectivamente hay personas que al hablar de sí mismas no es que se desvaloricen, es que directamente no se valoran, eligen los adjetivos más neutros para describirse. Esa baja autoestima dificulta mucho la tarea de “vendernos” o de gustar a los demás. También sabemos que las personas con baja autoestima tardan más en responder preguntas acerca de sí mismos y vacilan más a la hora de hacerlo y cuando se describe resulta poco convincente.

Las personas con una baja autoestima son también muy prudentes. Hay varias hipótesis. Algunos hablan de que tienen mucho miedo al juicio de los demás y eso hace que sean tan prudentes.

La autoestima influye mucho en la capacidad de la persona para hacer cosas. Cuanto más se valora una persona mejor actúa, además cuanto más se valora menos le cuesta tomar decisiones. Las personas con baja autoestima vacilan mucho para tomarlas, tanto las importantes como aquellas que forman parte de la vida cotidiana. Al final muchas veces terminan dejándose influir por su entorno para tomar una decisión.

Las personas con baja autoestima por lo tanto tienen problemas para tomar decisiones, se preocupan mucho por las consecuencias de la opción que han elegido, tienen muy en cuenta a los demás para tomarlas etc.

Para las personas con una baja autoestima el fracaso y la crítica son un drama personal. Una paradoja es que estos pacientes son los que más sufren con la crítica pero son los que más la buscan. La explicación es que no soportan la incertidumbre y buscan constantemente que los demás les reafirmen y en ese proceso se encuentran con las críticas.

Además a las personas con baja autoestima no les gusta nada competir y se arriesgan muy poco en sus actos si saben que van a ser juzgados por otros. Son muy previsoras en cuanto a los posibles fracasos que puedan cometer y eso hace que en muchas ocasiones se paralicen y no actúen.

Ante el fracaso y la crítica por lo tanto las personas con baja autoestima reaccionan muy rápido emocionalmente y esa emoción es muy duradera, se derrumban fácilmente, se justifican en seguida etc.

Pero ¿cómo reaccionan estas personas ante el éxito? Su reacción característica es ansiosa, es decir, les cuesta saborear los momentos buenos. Cuando se les da algo bueno incluso se pueden sentir impostores por tenerlo porque no se ven preparados para ello. También son personas que se sienten molestas con los cumplidos y se protegen frente a ellos limitando su papel en el evento, respondiendo ellos con un cumplido etc.

Sin embargo la autoestima no debe verse como algo estático, puede variar a lo largo de la vida o incluso de unas situaciones a otras.

El capítulo finaliza con un cuestionario llamado “Su nivel de autoestima”

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web