nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La autoestima > Capitulo 6 : Adultos bajo influencia: amor, pareja, trabajo y autoestima

2. Comprender los mecanismos de la autoestima

CAPITULO 6. Adultos bajo influencia: amor, pareja, trabajo y autoestima

Este capítulo comienza señalando la importancia de considerar la autoestima como algo que no es estático, sino que va evolucionando y cambiando a lo largo de la vida del individuo.

A continuación se establece una relación entre los comportamientos de seducción y la autoestima. Los comportamientos de seducción aparecen como algo que mejoran la autoestima. Pero una necesidad extrema de gustar a los demás y de seducir hoy en día es un trastorno (Trastorno de Personalidad Histriónica antes llamado Histeria). Hay personas con un miedo terrible al rechazo, a no ser correspondidas y aceptadas en este sentido. Un dato importante es que las personas con mayor autoestima se muestran más seductoras con el resto, hay una correlación positiva; además de que las mujeres son mucho más vulnerables y receptivas a ser seducidas cuando se sienten desvalorizadas.

También se han realizado investigaciones que demuestran que las personas con alta autoestima prefieren estar con personas que tienen una buen opinión de ellas mientras que las personas con baja autoestima prefieren estar con personas que son críticos con ellos, sin embargo, bajo situaciones en las cuales no se les deja tiempo para deliberar y tienen que elegir intuitivamente aquellos con baja autoestima cambian y eligen a los que les valoran positivamente.

Cuando una pareja va bien lo normal es que los dos miembros de la misma se enorgullezcan de los éxitos del otro, sin embargo, cuando hay conflictos en una pareja, puede aparecer competitividad entre ellos. Tener hijos es también una fuente de autoestima dentro de la pareja y los logros de los niños se llegan a vivir como propios sin embargo hay situaciones en las que los padres sienten que los niños son un obstáculo para su desarrollo profesional y eso puede crear dificultades en su autoestima.

El autor en este punto propone un ejercicio para la pareja donde se tienen que hacer algunas preguntas sobre cómo influye la pareja en la autoestima: ¿Qué aporta mi pareja a mi autoestima?, ¿Descansa mi pareja sobre bases equilibradas?, ¿Existen campos en los que tengo la sensación de que competimos? Etc.

También se muestran diversas estrategias para rebajar la autoestima del cónyuge como comparar de manera desfavorable al cónyuge con una persona que no aprecia, criticarle físicamente, criticar a miembros de su familia etc. las peleas son algo frecuente en las parejas pero se puede llegar a crear lo que el autor denomina “conyugopatía” que son conflictos que no desembocan en ninguna solución y donde se dan feroces ataques contra la autoestima. De este modo hay conflictos “normales” donde lo que se intenta es hacer que evolucione la conducta del otro, las emociones se expresan en modo directo, se dirigen a buscar soluciones etc. y conflictos patológicos donde el objetivo es disminuir la autoestima del otro, se responsabiliza al otro de las emociones de uno, van dirigidos a la búsqueda de responsabilidades etc.

Se aborda también en este capítulo el tema de los celos y se establece una relación entre ellos y las personas con una baja autoestima, aunque también las personas con alta autoestima y mucha necesidad de controlar su entorno pueden sufrirlos.

Se pasa luego al tema de la amistad, donde se afirma que la mayoría de las personas eligen a sus amigos en base a que no presenten grandes diferencias con ellos, sobre todo entre los adolescentes. Los amigos son personas a las que se acude cuando ocurre algo malo pero hay diferencias en este comportamiento entre los que tienen baja y alta autoestima, en que los primeros lo hacen mucho más.

La autoestima está también ligada al trabajo con un riesgo muy importante y es que cuando la autoestima laboral ocupa un lugar demasiado amplio en la vida del individuo hasta el punto de eclipsar el resto de la autoestima la persona puede llegar a vivir por y para el trabajo. También se aborda el caso del mobbing que es una agresión con vistas a minar la autoestima de la persona, su marginación dentro de la empresa, aunque desarrollarla debería ser un objetivo en cualquier lugar de trabajo.

Se muestran algunas actitudes de gerencia que sabotean la autoestima así como sus consecuencias: ser imprevisible que mantiene al trabajador en un nivel de inseguridad continuo, criticar a la persona en vez de los comportamientos que hace que la persona se considere incompetente, en caso de éxito, arrogarse el mérito que hace que la persona dude de que esforzarse sea algo útil etc. Sin embargo, estrategias para favorecer la autoestima del personal serían: favorecer el espíritu de equipo, aumentar las competencias individuales, dar información sobre el rendimiento resaltando cosas positivas y críticas etc.

Siguiendo con el mundo laboral el paro es sin duda un duro golpe a la autoestima y un punto importante es que la desvalorización que ha hecho el parado de sí mismo no se acaba el día en que vuelve a encontrar trabajo.

La relación entre poder y autoestima se analiza en las cuatro claves para conquistar el poder: creer en el destino de uno, apuntar alto, pasar sistemáticamente a la acción y aceptar el fracaso. El poder para muchas personas se puede convertir en una droga para la autoestima y una excesiva visión de uno mismo hace que sea muy difícil abandonarlo.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web