nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > La autoestima > Capitulo 7 : ¿Autoestima o imagen de sí mismo? ¿Es usted prisionero de las apariencias?

2. Comprender los mecanismos de la autoestima

CAPITULO 7. ¿Autoestima o imagen de sí mismo? ¿Es usted prisionero de las apariencias?

Muchos estudios ponen de manifiesto que los chicos suelen tener una mayor autoestima desde pequeños y que se valoran con más capacidades y más competentes que las chicas. Los sociólogos hablan de un fenómeno social y de que la mujer ha tenido siempre menos ventajas que han minado su autoestima y que ahora tiene que luchar contra desventajas distintas que en otras épocas, por ejemplo, el cuerpo ideal que se “exige” a las mujeres. De hecho sabemos que sólo el 20% de las adolescentes dicen estar a gusto con su cuerpo. Los hombres además distorsionan menos su imagen corporal aunque sus preocupaciones físicas se centran en el tamaño de sus genitales y de su estatura.

Ya desde pequeños la belleza es un factor muy importante para la autoestima. Sabemos que desde la escuela primaria los niños más populares son también los más atractivos físicamente, incluso en los cuentos de hadas ya se deja claro que los buenos son guapos y los malos feos.

Sin embargo ser atractivo también tiene algunas desventajas. Normalmente a las personas atractivas se las atribuyen malas intenciones con más frecuencia, tienen más probabilidades de sentencias duras en crímenes por estafa, suelen despertar envidias en su mismo sexo etc.

La obsesión por la moda de ciertas personas y el modo en que afecta a su autoestima es un ejemplo claro de la influencia que tiene el físico en nuestra época para ser valorado por los demás. Además el autor nos habla de un efecto curioso que es que las personas con baja autoestima en las tiendas compran aquello que consideran que está de moda y sin embargo luego nunca se lo ponen porque no se sienten cómodos con ello.

Antiguamente la presión por el aspecto físico no eran tan grande por una serie de razones: los medios de comunicación no hacían tan accesible observar bellezas que no estaban tan al alcance, muchos matrimonios eran pactados y la belleza física influía menos en la elección del esposo o esposa, había muchos tabúes en la exhibición del cuerpo, había mucha hipocresía social en cuanto a la belleza. De hecho muchos empresarios de la moda han reconocido que han ido demasiado lejos

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web