nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Psicología del comportamiento infantil > Capitulo 2 : Adiestramiento en las conductas adaptadas

CAPITULO 2. Adiestramiento en las conductas adaptadas

El capítulo aborda varias cuestiones. Se habla de cómo enseñar hábitos alimentarios adecuados a los niños. También se describe cómo enseñar hábitos personales por medio del moldeamiento y se incluye un programa para enseñar al niño a vestirse según este método.

Se expone un método para entrenar a los niños en el control de esfínteres (métodos de práctica positiva, corrección, sobrecorrección) y un programa de entrenamiento en habilidades sociales que comienza exponiendo el modelo conductual molecular y continua explicando la inhibición social y conducta agresiva en el contexto interpersonal.

Este programa de habilidades sociales incluye por un lado unos métodos de evaluación con varios cuestinarios (listas de problemas de conducta, escalas construidas por el entrevistador y escalas de autoevaluación)

También se habla de los efectos de la televisión en los niños poniendo énfasis en la relación entre televisión y violencia y agresión, los aspectos cognitivos y afectivos de la televisión, la televisión y las conductas sociales y televisión y salud. Se propone el desarrollo de un criterio de apreciación de la televisión

A continuación se habla de la iniciación al estudio poniéndo énfasis en las normas para aplicar un refuerzo positivo, y en los factores que influyen en el buen rendimiento. Se propone una evaluación de las capacidades escolares y un entrenamiento en autoinstrucciones, uso de imaginación, y refuerzo vicariante en la clase.

Se aborda también el tema de la formación sexual y del antagonismo entre hermanos proponiendo un método de entrevista, evaluación de discusiones y un procedimiento para disminuir el antagonismo entre hermanos que incluye: reducción de castigo, actuar al instante de presentarse el problema, establecer contingencias…

La autora explica también los problemas que pueden surgir por la hospitalización de un niño, la evaluación de dichos problemas y el tratamiento para disminuir su impacto.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web