nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Psicología del comportamiento infantil > Capitulo 3 : Tratamiento de las conductas desadaptadas

CAPITULO 3. Tratamiento de las conductas desadaptadas

El capítulo aborda en primer lugar el diagnóstico de los problemas de conducta.

A continuación aborda el análisis de dichos problemas poniéndo énfasis en definir las conductas, observarlas y registrarlas. Y por último se habla de los efectos que tiene en la conducta las consecuencias de los padres.

El siguiente punto de este capítulo es la obesidad infantil. Se comienza hablando del diagnóstico y de la evaluación y se pasa a describir la influencia de la familia y la escuela en el problema. Se propone un plan de tratamiento que pretende: modificación de actitudes, educación sobre nutrición, modificación de hábitos de comer, ejercicio físico, y contratos.

La autora habla a continuación de la depresión infantil describiendo los criterios de Weinberg para la misma. También se proponen estrategias para solucionar el problema como aumento de las actividades, entrenamiento en habilidades sociales, terapia cognitiva, autocontrol, orientación frente a verbalizaciones suicidase información sobre la muerte.

Este capítulo también aborda los miedos y fobias infantiles. Primero empieza definiendo los términos y a continuación describiendo formas de evaluación. Como tratamiento se describen los métodos de contracondicionamiento, la inundación, los procesos de modelaje, las técnicas de autocontrol.

También se habla de la enuresis explicando primero el funcionamiento normal de la vejiga y clasificando los diversos tipos de enuresis. Se continúa con el diagnóstico y métodos para evaluarla y se finaliza con un modelo de tratamiento que incluye: pipi-stop, entrenamiento en cama seca, entrenamiento en retención de orina.

Junto a la enuresis se describe también la encopresis. Se comienza hablando de la clasificación y se continúa con los métodos de evaluación (evaluación médica y entrevistas clínicas). El tratamiento consiste en reeducación de la defecación.

Por último se habla de la conducta agresiva o desobediencia. Se clasifica en subtipo agresivo o no agresivo y se propone un método para evaluar la ira y la agresión. El tratamiento y control de la agresión consiste en: procedimientos de condicionamiento operante para aumentar la conducta prosocial, procedimientos para reducir la conducta agresiva, entrenamiento para padres, establecimiento de consecuencias de no acatar una orden, y control de la agresión por medio del modelaje.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web