nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MENTES DIFERENTES, APRENDIZAJES DIFERENTES > Capitulo 2 : Los entresijos del aprendizaje

I

CAPITULO 2. Los entresijos del aprendizaje

“No podemos comprender y abordar las diferencias en el aprendizaje sin saber cómo funciona el aprendizaje cuando funciona bien” (p. 34). FUNCIONES NEUROEVOLUTIVAS: herramientas para aprender y para aplicar lo aprendido. En las tareas escolares intervienen muchas combinaciones de funciones. No es sorprendente que haya fallos (disfunciones neuroevolutivas). Una disfunción neuroevolutiva muy concreta puede tener consecuencias negativas en un aprendizaje, en el que interviene una gama de funciones. Puede parecer que el niño no se esfuerza. Muchos niños acaban creyendo que son “malos”, sin saber por qué: “su disfunción neuroevolutiva se malinterpreta y se considera un problema de conducta” (p. 36). Se pueden enmendar estos problemas antes de que se descontrolen. Es necesario seguir el desarrollo de la mente del niño durante la edad escolar. Las funciones neuroevolutivas se agrupan en ocho categorías o SISTEMAS MENTALES: “la fuerza de las funciones de cada sistema influye directamente en la actuación del niño dentro y fuera de la escuela” (p. 37). Sistemas mentales:

- Sistema de control de la atención. La atención es la función que administra el cerebro, un regulador mental que supervisa y controla el aprendizaje y la conducta. La frecuencia y eficacia de los controles atencionales varía mucho de unos niños a otros.

- Sistema de la memoria. Los estudiantes suelen tener departamentos de su memoria que funcionan muy bien y otros que lo provocan frustración. La memoria tiene un papel fundamental en la escuela, luego en la vida adulta puede compensarse.

- Sistema lingüístico. La escuela es “perfecta” para los niños con grandes capacidades de lenguaje. El sistema de lenguaje realiza funciones básicas para el aprendizaje: distinguir sonidos de la lengua, comprender, recordar, empezar a usar palabras nuevas, expresar sentimientos de palabra y por escrito, velocidad de comprensión, aprender otro idioma.

- Sistema de ordenación espacial. Nos permite organizar información en una gestalt, pauta visual o configuración. También permite pensar con imágenes.

- Sistema de ordenación secuencial. Muy relacionado con el anterior, su función es tratar cadenas de información que entran o salen de nuestra mente en un orden concreto. Es la base para organizar, comprender, calcular, distribuir el tiempo, tomar conciencia de su paso.

- Sistema motor. Controla una red de conexiones entre el cerebro y el sistema muscular. Para los niños la coordinación motriz es muy importante, porque contribuye a su confianza y a la imagen que tienen de sí mismos.

- Sistema del pensamiento de orden superior. Es la “cumbre” de nuestra capacidad de pensamiento. Comprende las capacidades para resolver problemas y razonar lógicamente, adquirir y aplicar conceptos, comprender la aplicación de reglas, captar el sentido de una idea compleja. Es importante en las ciencias y en las letras, cuando se trata de pensamiento de tipo abstracto, crítico y creativo.

- Sistema del pensamiento social. Su función es establecer y mantener buenas relaciones con los demás. “Los focos sociales son muy potentes e iluminan toda una galaxia de virtudes y defectos interpersonales” (p. 42). Dificultades que pueden surgir por disfunciones en este sistema: para formar nuevas amistades y conservar las antiguas, trabajar en colaboración con otros, abordar los conflictos con los compañeros. Los niños demasiado tímidos, con pocas habilidades sociales o asociales pueden frustrarse en su aprendizaje aún siendo inteligentes. Pueden quedar en evidencia y sentirse humillados a diario.


Estos sistemas se DETERIORAN CON RAPIDEZ SI NO SE UTILIZAN. Son sistemas que siempre actúan en coordinación con otros para obtener un resultado: la memoria colabora con el lenguaje para recordar la letra de una canción. Cada niño va a la escuela con su perfil mental “a cuestas”, una lista de virtudes y defectos personales que no conoce por completo. En algunas edades y para determinadas tareas un niño puede verse muy frustrado, pero más adelante, en otra edad y ante otras tareas, puede resultar brillante. El éxito de muchos niños a veces depende de que un buen orientador profesional le haya enseñado a superar sus defectos insistiendo en las cualidades. El autor considera que: “gran parte de la educación de los niños consiste en ayudarles a superar las épocas en las que se sienten incompetentes” (p. 44) Por este motivo debemos pensar en cómo una mente concreta se adapta en una época concreta de la vida. Los rasgos que a un niño de primaria le atormentan, pueden evolucionar y convertirse en cualidades en la universidad. Por otra parte, se ha demostrado que las calificaciones escolares no predicen la futura actuación profesional de los niños. En la vida adulta hay oportunidades más variadas, para mentes con cualidades de muchos tipos. Por eso los padres tienen que encontrar siempre cualidades de su hijo que puedan elogiar, no dejarle darse por vencido ni desanimarse. Además, con el tiempo se pueden modificar las virtudes y defectos de los sistemas mentales. El perfil mental de un niño es muy elástico y flexible: no se puede cambiar la mente de una persona por la de otra, pero sí se puede modificar. Otra cuestión son las personas que crecen en entorno desfavorecidos, en situaciones muy adversas, y que sin embargo consiguen salir adelante: su capacidad de recuperación es resultado de “una fuerza neuroevolutiva oculta que descubren en su interior”.

Cómo se constituye el perfil mental de un niño. Cómo influir. Factores:

- Genéticos: virtudes y limitaciones heredadas en parte o completamente. Los problemas de aprendizaje de un niño suelen manifestarse igual en su familia. Pero los genes no impiden que mejoremos si tenemos voluntad.
- Vida familiar y nivel de estrés: familias con problemas económicos, de pareja o domésticos, hacen muy difícil crear una atmósfera de estímulo intelectual. Las condiciones socioeconómicas son una influencia determinante en el desarrollo de los niños. Peligros de la pobreza, del exceso de privilegios, de la permisividad. Influencia del barrio, comunidad y recursos locales sobre las cualidades y limitaciones de una mente.
- Culturales: el origen cultural del estudiante puede contribuir a determinar qué sistemas mentales se fortalecerán y cuales no. Muchas conductas de niños y adolescentes son reflejo de su cultura, e influyen en sus virtudes y defectos.
- Amistades: hay niños que “ceden” a la presión del grupo de iguales, llegando a fracasar en sus estudios por este motivo. “Los amigos tienen un papel fundamental en la formación del cerebro de un niño. Los niños que carecen de intereses intelectuales se convierten en modelos negativos para los demás” (p. 48).
- Salud: algunas enfermedades pueden afectar a funciones neuroevolutivas importantes para adquirir aptitudes básicas. Factores de carácter médico que favorecen o dificultan el desarrollo del cerebro en la infancia y adolescencia. También la alimentación, o los traumas físicos.
- Emociones: los estudiantes con ansiedad o depresión suelen perder el interés, o se encuentran cohibidos, se deteriora su desarrollo escolar y neuroevolutivo. Estrecha relación entre emociones y funciones neuroevolutivas. Círculo vicioso entre problemas emocionales y funciones mentales debilitadas.
- Experiencia educativa: la calidad de la enseñanza es un factor en el desarrollo del perfil mental. Una buena enseñanza cambia positivamente la estructura cerebral, como han demostrado escáneres cerebrales. El tejido cerebral aumenta cuando se reciben los estímulos adecuados.

El estilo de vida y los estilos de aprendizaje. Los entretenimientos acelerados que tienen los niños convierten las clases en algo muy aburrido. “Muchos aspectos de la vida contemporánea pueden dificultar el desarrollo de funciones neuro-evolutivas esenciales” (p. 51) Los programas de televisión actúan muchas veces como “modelos de disfunción de la atención para sus jóvenes espectadores”. La música que escuchan suele tener temas o líneas melódicas muy breves que se repiten monótonamente, lo que refuerza la capacidad de memoria. Los videojuegos pueden ayudar al desarrollo de la coordinación manual-ocular, y en la ordenación espacial, pero sus efectos son poco significativos comparados con la atención y energía de los niños que absorben. Internet es útil pero puede convertirse en un modo de aprendizaje pasivo, como descargarse contenidos. La vida familiar puede ser otra dificultad cuando las obligaciones ocupan todo el día y no hay tiempo para hablar ni disfrutar. La mala alimentación puede ser otro factor que perjudica al sistema mental. La vida nocturna, los niños que se acuestan tarde y duermen poco. El “éxtasis visual-motor”, los niños que necesitan tener muchas experiencias de movimiento excesivo, como el monopatín. Si el niño tiene demasiadas actividades también puede causarle problemas: “no tengo tiempo para nada”, es lo que sienten muchos niños. El autor considera que “no tener nada que hacer es mucho”. Los niños que son capaces de entretenerse ellos solos pueden desarrollar mejor la creatividad. La cultura contemporánea está dando lugar a muchos desvíos y trampas ocultas para el crecimiento de los niños. Son estilos de vida negativos que excluyen de la experiencia cotidiana muchos aprendizajes esenciales para el cultivo de la mente. Sin embargo, cada niño tiene unas características mentales únicas y originales. Hay que estimular sus cualidades, ayudarle a que pueda ejercitar sus aptitudes. Aunque puede parecer útil evaluar precozmente las funciones neuroevolutivas, en realidad no puede hacerse hasta la edad escolar, cuando se hacen necesarias en los estudios. Los problemas de aprendizaje suelen detectarse en la escuela, y el autor afirma que es falso que no pueda solucionarse un problema de este tipo después de los seis años.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web