nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MENTES DIFERENTES, APRENDIZAJES DIFERENTES > Capitulo 8 : Las alturas de la mente. El sistema del pensamiento de orden superior.

I

CAPITULO 8. Las alturas de la mente. El sistema del pensamiento de orden superior.

Sistema que se activa cuando nos encontramos con información o retos cuyo significado o solución no es evidente. Cinco formas de pensamiento superior: 1) pensar con conceptos, 2) pensamiento de resolución de problemas, 3) pensamiento crítico, 4) pensamiento basado en reglas, 5) pensamiento creativo. Son las funciones más ricas y complejas que realiza el cerebro, y hacen que aprender sea algo estimulante. Los alumnos con dificultades para formar conceptos no llegan a saber de qué tratan las asignaturas más abstractas. El pensamiento de orden superior puede funcionar muy bien en algunas tareas de la vida y no en otras, esto es importante que los padres lo comprendan. Por ejemplo un niño puede destacar en el pensamiento abstracto verbal, pero sentirse completamente perdido sin las palabras. Otros niños pueden razonar muy bien pero no comprenden las segundas intenciones (pensamiento crítico). Hay infinitas variaciones. Los problemas suelen aparecer en secundaria y en materias muy concretas, y dentro de una materia, en un tipo de pensamiento. Suele haber lagunas sutiles y que pasan inadvertidas.

- Pensamiento conceptual: concepto es un conjunto de características que confluyen para crear una idea o categoría de ideas. Los conceptos facilitan el pensamiento, porque permiten establecer relaciones lógicas. Ahorran memoria, podemos inferir en vez de solamente recordar. Pueden ser conceptos abstractos o concretos. Otros son conceptos de procesos, como la fotosíntesis. Hay conceptos verbales y otros no verbales, estos últimos requieren visualización. La comprensión débil de conceptos afecta negativamente al aprendizaje, porque el alumno al final no puede con la materia según se va complicando. La técnica de los mapas conceptuales puede ser muy útil en algunos casos. Hay que preguntarse si el alumno está captando los conceptos o si trabaja haciendo un uso excesivo de la memoria.
- Pensamiento centrado en resolver problemas: hay estudiantes que no desarrollan métodos para resolver problemas, responden a las tareas siguiendo impulsos, no aplican una lógica ni una secuencia. Se les suele considerar con un problema de atención, sin ser ese el caso. Resolver problemas requiere tener un criterio, seguir unos pasos de acuerdo con un ritmo. Las escuelas deberían enseñar estos métodos que van a ser tan útiles en la vida real. Pasos para resolver problemas: 1) saber reconocer un problema cuando lo encontramos, 2) prever los resultados, 3) evaluar la viabilidad, 4) movilizar los recursos, 5) pensar de manera lógica, 6) considerar estrategias y elegir la mejor, 7) ponerse en marcha y elegir el ritmo adecuado, 8) autocontrol, 9) superar los puntos muertos, 10) llegar a la solución. Habría que ejercitar a los niños en resolver problemas en casa y en la escuela, sobre todo problemas de tipo moral.
- Pensamiento crítico: aprender a juzgar y evaluar las afirmaciones de los demás y evaluarse a sí mismos. Se adquiere con mucha experiencia en el pensamiento de orden superior, hay que estar entrenado en el mismo. Pasos para el pensamiento crítico: 1) enumerar los hechos, 2) revelar el punto de vista del autor o creador, 3) establecer lo que uno piensa, 4) buscar errores y exageraciones, 5) obtener ayuda de otros, 6) sopesar las pruebas, 7) comunicar. Importante en la vida para no ser engañados.
- Pensamiento guiado por reglas: los niños con dificultades en esta área deberían tener un “cuaderno de reglas” en la escuela y habría que enseñarles explícitamente a interpretarlas y aplicarlas. Enseñar a percibir las regularidades y lo que cambia.
- Pensamiento creativo: “en el interior de todo niño hay una voz creativa que exige ser oída”. Atender a las chispas de creatividad de los niños. Consiste en descubrir nuevas formas de expresión y de acción, para ello la mente debe “volar libre”. Cualidades que observa Gardner en las personas creativas: 1) pensamiento divergente, 2) procesamiento vertical, 3) recuperar la inocencia, 4) aceptar el riesgo, 5) integración técnica y originalidad, 6) autonomía en relación con las normas y presiones de compañeros o colegas, 7) suspensión de la autoevaluación, 8) descubrir el medio de expresión adecuado y profundizar en él, 9) sello personal.

El pensamiento intuitivo influye en el pensamiento de orden superior, en todas sus formas. Capacidad instintiva y natural de comprender el núcleo de un problema. Los niños suelen mostrarla en algún área muy concreta. No se puede enseñar a ser intuitivo, pero sí reconocer que cada persona es intuitiva en algún sentido.

Capítulo 9. El mundo de las relaciones. El sistema del pensamiento social.

Los niños están muy expuestos a la mirada de los demás, los compañeros pueden ser crueles y hay niños que no comprenden cómo funcionan las relaciones sociales entre iguales. La presión social es mucho más dura en demasiadas ocasiones que la presión académica. Tres grandes misiones sociales:

1. La misión de la amistad: los amigos son de los bienes más preciados. Iniciar y mantener una serie de experiencias mutuamente satisfactorias con otra persona. Supone intimidad, compartir y apoyarse. Las disfunciones sociales pueden originarse en la amistad. Los amigos ofrecen seguridad, son una medida de “éxito social”.
2. La misión de la popularidad: reputación positiva entre un círculo de compañeros amplio. Hay niños dotados de talento social. El rechazo y maltrato de los compañeros, por otra parte, hacen sufrir mucho a los niños.
3. La misión política: la infancia es muy política, los niños buscan a quien puede ayudarles y se apartan de quien puede perjudicarles, tratan de influir, de establecer relaciones constructivas. Son luchas de poder que suelen comenzar en la familia, entre los hermanos. Los profesores deberían ser más decisivos en estas relaciones políticas de los niños, ser considerados por estos como influencias importantes, no estar al margen. Hay niños que tienen una habilidad especial para formar malas relaciones con los adultos. Otros niños, con problemas de aprendizaje, o menos capaces, se relacionan bien con sus profesores y con los adultos en general, lo que les ayuda mucho.

Funciones sociales: DEL LENGUAJE, DE LAS CONDUCTAS SOCIALES. “Un recurso social vital para los niños es la capacidad de expresar con precisión los sentimientos por medio del lenguaje, sobre todo los sentimientos que desean transmitir” (p. 270). Entre las conductas sociales es importante saber resolver bien los conflictos, interpretar bien lo que los otros nos dicen o hacen, saber “venderse” a los demás, colaborar con los compañeros y usar la información social. Otro aspecto a tener en cuenta es si el grupo puede convertirse en demasiado importante para un chico, hasta el punto de no ser capaz de tomar decisiones individualmente.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web