nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > MENTES DIFERENTES, APRENDIZAJES DIFERENTES > Capitulo 9 : El mundo de las relaciones. El sistema del pensamiento social.

I

CAPITULO 9. El mundo de las relaciones. El sistema del pensamiento social.

Los niños están muy expuestos a la mirada de los demás, los compañeros pueden ser crueles y hay niños que no comprenden cómo funcionan las relaciones sociales entre iguales. La presión social es mucho más dura en demasiadas ocasiones que la presión académica. Tres grandes misiones sociales:

1. La misión de la amistad: los amigos son de los bienes más preciados. Iniciar y mantener una serie de experiencias mutuamente satisfactorias con otra persona. Supone intimidad, compartir y apoyarse. Las disfunciones sociales pueden originarse en la amistad. Los amigos ofrecen seguridad, son una medida de “éxito social”.
2. La misión de la popularidad: reputación positiva entre un círculo de compañeros amplio. Hay niños dotados de talento social. El rechazo y maltrato de los compañeros, por otra parte, hacen sufrir mucho a los niños.
3. La misión política: la infancia es muy política, los niños buscan a quien puede ayudarles y se apartan de quien puede perjudicarles, tratan de influir, de establecer relaciones constructivas. Son luchas de poder que suelen comenzar en la familia, entre los hermanos. Los profesores deberían ser más decisivos en estas relaciones políticas de los niños, ser considerados por estos como influencias importantes, no estar al margen. Hay niños que tienen una habilidad especial para formar malas relaciones con los adultos. Otros niños, con problemas de aprendizaje, o menos capaces, se relacionan bien con sus profesores y con los adultos en general, lo que les ayuda mucho.

Funciones sociales: DEL LENGUAJE, DE LAS CONDUCTAS SOCIALES. “Un recurso social vital para los niños es la capacidad de expresar con precisión los sentimientos por medio del lenguaje, sobre todo los sentimientos que desean transmitir” (p. 270). Entre las conductas sociales es importante saber resolver bien los conflictos, interpretar bien lo que los otros nos dicen o hacen, saber “venderse” a los demás, colaborar con los compañeros y usar la información social. Otro aspecto a tener en cuenta es si el grupo puede convertirse en demasiado importante para un chico, hasta el punto de no ser capaz de tomar decisiones individualmente.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web