nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Padres permisivos, hijos tiranos > Capitulo 1 : Historia e historias

sin partes

CAPITULO 1. Historia e historias

El capítulo comienza abordando una serie de historias. La primera de ellas es la historia de Cecile, una niña con esofagitis. Tras consultar por cuestiones de tipo médico la madre se embarca en una serie de revelaciones a Naouri que la llevan a admitir que fue víctima de un intento de abuso por parte de su padre. Naouri se pregunta qué efectos puede estar teniendo esto en su forma de criar a Cecile.

La segunda historia es la de una mujer cuyo marido no puede tener hijos que conoce a un hombre cuya mujer tampoco puede tenerlos. Se hacen amigos y como él desea mucho tener un hijo ella se presta voluntaria a tenerlo con él y cuando nazca entregárselo a él y a su esposa. Pero una vez que el niño nace ella se niega a dárselo y terminan en los tribunales.

La tercera es la historia de una pareja con múltiples fobias sexuales. Ello hace que no puedan consumar el matrimonio y deciden adoptar. Pero después de adoptar ella consigue quedarse encinta cuando él la introduce una cuchara con el esperma. La cosa se complica a partir de aquí y la mujer no quiere tener más contacto con él por el agravamiento de sus fobias sexuales llegando a pedir el divorcio.

La cuarta historia es la de una pareja que no pueden tener hijos. Él decide adoptar uno y cuando al fin lo consiguen ella le dice a él que no se va a casar con él (condición indispensable que ponía el país del niño para darles a ambos la paternidad) quedándose ella con el niño y rechazando a su pareja que se ve obligada a abandonar el hogar.

Todas estas historias ponen de manifiesto que el niño no nace en el vacío, nace con una historia detrás de él de la que de una forma u otra tiene que hacerse cargo. Y además todas estas parejas, que encuentran formas de paternidad que les hagan salir de un bloqueo en sus vidas tienen sólo un motivo, que es “tomarse la revancha del infortunio y poder preservar al hijo del error del que uno estima que ha sido víctima”

Desde siempre ha habido una preocupación por el estado en el que se viera el niño al nacer. Ya en la antigua Roma, los padres tenían la obligación de mantener libres a sus hijos, alejados de la esclavitud. La familia era constituida por un hombre y una mujer que intentaban por todos los medios seguir juntos a pesar de sus desavenencias por el bienestar de sus hijos. Los trabajadores sociales, con un montón de datos estadísticos han llamado la atención en Estados Unidos sobre el hecho de que el futuro de los niños es mejor en una familia unida aunque tengan desavenencias que con unos padres separados. Los niños pequeños son muy sensibles a cualquier tipo de cambio que altera su funcionamiento psicológico.

Los niños de hoy en día tienen mejores condiciones de salud física pero serios problemas de comportamiento. La causa se puede buscar en varias zonas: por un lado la incapacidad de los padres en cuanto a su autoridad y frustración y por otro el vacío del lugar del padre son factores muy importantes. La conclusión es que el niño se ha convertido en el tirano doméstico. Puede que al rechazar la familia tradicional se haya rechazado también de elementos sin los cuales no se puede construir nada y que haga falta recuperar los elementos de ese tipo de familia que permiten construir cosas.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web