nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Los padres no se divorcian de sus hijos > Capitulo 1 : La decisión de separarnos está tomada

CAPITULO 1. La decisión de separarnos está tomada

Nuestra relación está muerta. A veces las parejas piensan que su relación ha llegado a un punto en que no se puede hacer nada más, en que la separación es la única salida que queda. Sin embargo esa relación que ahora está rota se inició con grandes expectativas y ha pasado por muy buenos momentos.

El divorcio está servido. Luis Rojas Marcos afirma que el divorcio siempre tiene dos objetivos. Uno de ellos es escapar de una relación negativa y el otro construir una vida nueva más positiva. Cuando dentro de una pareja la única salida posible es el divorcio el primer objetivo es que ambos miembros de la pareja salgan lo antes posible del duelo y que reinicien su vida. También es importante que vean las vivencias que han tenido con el otro como positivas, que puedan tener una buena relación con el otro miembro de la pareja (sobre todo si hay hijos de por medio).

¿Quién toma la decisión de separarse? La gente se separa por motivos muy diversos y no suele ser de mutuo acuerdo. Lo que nos dicen los datos es que en las tres cuartas partes de los casos es la mujer la que toma la decisión y que en esos casos la mitad de los maridos se oponen con todas sus fuerzas. Las causas que suelen darse son: problemas de comunicación, discrepancia de valores, falta de amor, aburrimiento, problemas sexuales…

Significado íntimo del divorcio. Sabemos que la ruptura del matrimonio es el segundo evento de vida que causa más estrés en la existencia de una persona. Los miembros de la pareja necesitan pasar por un tiempo de duelo normal, que si se vuelve muy prolongado o muy intenso puede llegar a ser patológico. El divorcio “refleja cambio pero al mismo tiempo también continuidad. Un final y también un principio, esto sí: con un túnel de por medio”.

Hay que rebajar el grado de virulencia. En algunas ocasiones cuando la pareja se está separando está enzarzada en una guerra en la que es muy difícil meterse para calmar un poco “los ánimos”. Las estadísticas nos dicen que durante los dos años siguientes a la separación la mayoría de las parejas que tienen grandes conflictos son inaccesibles.

¿Y si vamos a terapia? Las parejas con problemas no tienen por qué pasar por todo ellas solas. Los profesionales de la salud mental no sólo están para atender a los trastornos más graves sino que pueden también ayudar en estos casos. El primer paso es buscar uno que no tenga nada que ver con ninguno de los dos cónyuges para que haya la mayor objetividad posible. Lo mejor es que acudan las dos partes a tratamiento (el autor recomienda la terapia de pareja sistémica) pero si uno de los dos no quiere también puede ir el otro.

Tipos de separación y predicción de resultados. Por el tipo de separación se puede saber cómo será la reacción emocional de ambos y cómo serán los años posteriores. La separación por infidelidad es la que más efectos negativos provoca mientras que aquellas que son por problemas de convivencia o por problemas graves de uno de los miembros de la pareja suelen proporcionar más alivio que otra cosa. En cuanto a los niños algunos experimentan la separación de sus padres como un alivio (el autor los llama hijos del suspiro). Si los dos miembros de la pareja tienen una cierta estabilidad económica y buenas relaciones sociales es mucho más probable que se recuperen mejor que si tienen pocas relaciones y si dependen económicamente uno del otro. Además de todos estos factores de tipo más general no debemos olvidar la personalidad de cada miembro de la pareja con su capacidad de sobreponerse a las situaciones negativas.

Evitemos cortocircuitos. Cuando nacen los hijos las parejas, además de mantener el vínculo conyugal entran a formar parte de un nuevo tipo de vínculo (el coparental). Cada uno de estos vínculos tiene un tipo específico de comunicación. Cuando la comunicación se rompe en una de las vías es importante que no se rompa también por la otra, que permanezca independiente.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web