nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > THE WORLD´S YOUTH > Capitulo 10 : Adolescentes en países occidentales en el siglo XXI: Grandes oportunidades, ¿para todos?

CAPITULO 10. Adolescentes en países occidentales en el siglo XXI: Grandes oportunidades, ¿para todos?

La adolescencia es una etapa en estos países que, comparada con otras regiones, es muy positiva. Es una gran oportunidad: hay un gran grupo de jóvenes con gran independencia, tiempo libre, más educación, oportunidades de empleo, y mejor salud de lo que ha habido nunca. Los avances sociales son enormes, comparados con otros países más pobres. Pueden tener relaciones íntimas en la adolescencia, pueden elegir sus parejas. Tienen muchos posibles caminos de desarrollo vital, pueden divertirse. Las mujeres pueden hacer lo que antes no podían. Pero no todos tienen estas oportunidades: hay variaciones muy grandes de unas familias y grupos sociales o étnicos a otros. Algunos grupos tienen que conseguir esas ventajas educativas y sociales, pero las tienen disponibles, con más o menos seguridad. Sin embargo esto por sí mismo no supone que la transición a la edad adulta sea sencilla: la libertad supone tener que elegir entre muchas posibles opciones vitales, y la infelicidad es bastante común entre los adolescentes occidentales, ya que 1 de cada 4 tienen trastornos de ánimo depresivo. Hay una serie de riesgos que van a encontrar, de salud, de comportamiento, de fracaso educativo o profesional, la violencia contra las minorías, o la poca vitalidad de la política. Sin embargo son sociedades que objetivamente hacen posible muchas trayectorias positivas, aunque tienen que afrontar problemas.

El autor presenta distintas imágenes del adolescente occidental: un chico sentado en un parque con sus amigos, fumando y bebiendo (un chico hedonista), una chica que va a jugar al fútbol después de clase y luego a hacer un servicio comunitario (una chica responsable), un chico de un barrio muy marginal que vive en la pobreza y la violencia (un chico marginal). Una de las características que les definen es la diversidad. Tienen una libertad sin precedentes para elegir su identidad y distintos cursos de vida, tanto personales como profesionales. Las mujeres tienen oportunidades que antes ni podían imaginarse. Pero al mismo tiempo hay muchos jóvenes que tienen serios problemas: abuso de las drogas, actividades delictivas, problemas familiares, que son más comunes desde la segunda mitad del siglo XX de lo que han sido antes. Por otra parte las minorías no tienen esas mismas oportunidades, no siempre. El capítulo estudia los cambios que se han producido en la adolescencia en el siglo XX, la ampliación de los años adolescentes. A continuación hace un repaso de las relaciones familiares, las relaciones entre iguales, el colegio, las oportunidades de trabajo, los medios de comunicación, la comunidad y la participación cívica, la salud física y mental, la percepción de su futuro (pags. 311 y 337).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web