nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > THE WORLD´S YOUTH > Capitulo 9 : Adolescentes en Latino América: Afrontar el futuro con escepticismo.

CAPITULO 9. Adolescentes en Latino América: Afrontar el futuro con escepticismo.

Los procesos sociales que están afectando a los jóvenes en sur América son varios. Hay un aumento de las enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Hay una revolución sexual, una liberalización de estos comportamientos, que comienzan antes, aunque las chicas empiezan a tener actitudes más conservadoras de nuevo respecto del sexo. La expectativa de vida ha subido entre los jóvenes, pero los accidentes y la violencia son causas más frecuentes de muerte. Las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, pero hay más desempleo, sobre todo entre las chicas. Están educándose en las universidades jóvenes que luego no encuentran empleo. Se han reducido las enfermedades infecciosas y otros problemas de salud de los niños. Han aumentado los contagios del SIDA, afectando a los jóvenes: sobreviven mejor a la infancia pero tienen más riesgos en la juventud. Las formas democráticas de gobierno han sustituido a los regímenes autoritarios, y la participación de los jóvenes en la política es casi inexistente. Los jóvenes de 10 a 24 años son el 30% de la población, 152 millones de personas. La crisis económica de los años 90 dejó a esa generación de jóvenes con muy escasas oportunidades, pero al comienzo de este siglo se ha extendido la educación a grandes grupos de la población y ha mejorado la preparación de los jóvenes.

La adolescencia se considera un tiempo para hacer planes vitales. Las dificultades que han tenido muchos jóvenes (de educación o empleo) les han impedido tener estas expectativas positivas, por lo que han aumentado los comportamientos juveniles que se asocian a grandes frustraciones. Por eso hay muchos adolescentes que viven en situaciones de riesgo, además de por la falta de protección que habían tenido anteriormente con los valores tradicionales, incluso los religiosos. La poca oportunidad de conseguir una vivienda hace que muchos adolescentes hayan perdido sus expectativas de independencia. Ha aumentado la violencia respecto de los jóvenes, o producida por ellos: es una epidemia y un problema público. Hay causas económicas y sociales, pero es también un modelo de vida que muchos adolescentes están aprendiendo. El futuro depende de que muchos más jóvenes tengan una buena educación, salud y capacidad de trabajar. Se está produciendo esta modernización, dando por ejemplo nuevas oportunidades a las chicas, pero debe hacerse en mayor número de jóvenes.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web