nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > APPROACHES TO POSITIVE YOUTH DEVELOPMENT > Capitulo 1 : Aproximaciones al desarrollo positivo de los jóvenes: una mirada a los temas de estudio.

Sin Partes

CAPITULO 1. Aproximaciones al desarrollo positivo de los jóvenes: una mirada a los temas de estudio.

El término “desarrollo positivo de los jóvenes” (PYD, positive youth development) describe una perspectiva nueva. Surge de intervenciones y de programas de base comunitaria, que han tratado de contrarrestrar en las últimas décadas la incidencia de los comportamientos de riesgo en los adolescentes. Tiene su origen en la psicología positiva, y del trabajo de otros campos de la psicología y la biología, también de la sociología. Es un conjunto de conceptos y de modelos que forman las teorías de los sistemas de desarrollo, expuesta por Lerner (2006) entre otros autores. Son teorías que comparten varias características. Son metateorías, es decir, integraciones en un sistema que explican el desarrollo humano, evitando las dualidades, como individuo-ambiente, o naturaleza-cultura. Integran varios niveles de organización dentro de la ecología del desarrollo humano: biológicos, fisiológicos, históricos, culturales. Las relaciones de influencia mutua entre individuo y contexto son múltiples en todos esos niveles y constituyen la regulación del desarrollo. La unidad de análisis es la interacción entre el individuo y el contexto.

El sistema de desarrollo tiene la cualidad de ser plástico, abierto al cambio, porque hay un nivel histórico en el análisis (temporalidad). La plasticidad es relativa, no es ilimitada, depende de las condiciones del contexto, pero constituye así una fortaleza fundamental del desarrollo humano. La diversidad es central en estas teorías, porque tiene lugar el cambio del individuo, hay diferencias entre individuos y es necesario tenerla en cuenta para describir y explicar el desarrollo humano, también para hacerlo óptimo. Estas perspectivas dan lugar a una actividad de búsqueda activa de las fortalezas o recursos del entorno, que pueden dar lugar juntas al desarrollo humano positivo en el ciclo vital: por eso es una teoría optimista. Al alinear las fortalezas de individuos y contextos, se puede promover esta trayectoria positiva. Son teorías que utilizan conocimientos de varias disciplinas para elaborar los conocimientos.

La perspectiva de estudio está centrada en la persona, no en las variables, para descubrir cómo el individuo actúa sobre el contexto y contribuye a establecer relaciones flexibles con el mismo para regular un desarrollo adaptativo. Es un tema clave la diversidad del desarrollo, porque se considera a la persona desde sus fortalezas y con la expectativa de que se pueden producir cambios positivos cuando se alinean de manera sana las personas y sus escenarios vitales. Estas teorías y las intervenciones comunitarias a las que está dando lugar han ido formando una visión nueva de la adolescencia, con su propio vocabulario, en el que lo esencial es que “el vínculo entre plasticidad y diversidad dentro de los sistemas evolutivos en su teoría y sus métodos proporciona las bases para formular la perspectiva del Positive Youth Development (PYD)” (p. 7). Lo interesante es evaluar el potencial de cambio en distintos momentos de la ontogenia, hasta que se ha llegado a formular un conjunto de ideas que han dado una visión de los jóvenes como recursos a desarrollar, no como problemas a resolver. Hay dos grandes hipótesis en estas teorías: 1) que el ajuste entre los jóvenes y el contexto promueve el desarrollo positivo, 2) que el desarrollo positivo se compone de cinco competencia, confianza, conexión, carácter y cuidado, como características de los jóvenes que progresan (thriving youth).

Al estudiar el desarrollo positivo hay que contar siempre con la plasticidad, y el cambio para mejor es posible en circunstancias difíciles. Las metas que tienen que ver con el desarrollo de uno mismo tienen un papel esencial, las estrategias son importantes: hay distintas situaciones en las que uno puede perseguir sus metas (encontrando apoyo u oposición). Es necesario movilizar toda la energía psicológica para lograr una meta alcanzable, pero si ésta es demasiado difícil, también hay que saber retirarse y conservar la motivación y la competencia para otros intentos. En general los jóvenes tienen bastantes buenas estrategias vitales, y los sistemas de creencias, cuando las situaciones son adversas, les ayudan a protegerse de esos efectos negativos (ej. una minoría social oprimida). El entorno familiar en la infancia parece ser un requisito importante en el desarrollo positivo, es la base de la “agencia” personal, porque cuando es afectuoso y se continúa de ese modo en contextos más amplios, constituye un programa de empoderamiento.

La sociedad actual está pasando por cambios abruptos que son la globalización, afectando a las condiciones económicas y sociales del desarrollo humano: hay más parte de la población marginada en occidente, y es muy importante saber qué circunstancias hacen posible el progreso “contra los pronósticos”. La diferencia está en la calidad del entorno cercano y de las relaciones más próximas. Se pueden hacer intervenciones preventivas, en este nivel, si la comunidad las apoya y toma parte activa. Los cambios sociales actuales hacen muy importante promover las habilidades que regulan el propio desarrollo: los jóvenes tienen que aprender a fijarse y perseguir metas que lleven a la competencia y la satisfacción personal, lo cual requiere entornos que lleven a actitudes prosociales y comportamientos positivos hacia los demás (sobre todo si el entorno limita mucho sus oportunidades). Los agentes políticos tienen un papel necesario para implementar programas de desarrollo positivo, hay que convencerles de que son programas basados en la ciencia, que conforman una ciencia aplicada. Hay que mostrar claramente la relación entre causas y efectos sociales, para que los políticos asuman estos programas en sus agendas.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web