nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > APPROACHES TO POSITIVE YOUTH DEVELOPMENT > Capitulo 16 : Prevención contra el abuso de las sustancias: Habilidades para la vida y desarrollo positivo de los jóvenes.

Sin Partes

CAPITULO 16. Prevención contra el abuso de las sustancias: Habilidades para la vida y desarrollo positivo de los jóvenes.

Los programas de habilidades para la vida se realizan en los colegios y este es el mejor contexto para construir recursos de prevención, y pueden proporcionar oportunidades para fortalecer la personalidad. Desde las escuelas se puede movilizar a las comunidades en la prevención. Habilidades para la vida, como la iniciativa y la agencia se promueven en programas de desarrollo positivo de los jóvenes: centros de jóvenes, deportivos, actividades culturales o científicas, promueven la motivación, la participación, el interés, la satisfacción, y el bienestar. En Europa hay menos oportunidades que en EEUU para este tipo de participación, suelen dejarse para chicos con problemas y basarse en una perspectiva de la prevención del riesgo o reeducación. Son centros menos guiados y estructurados, menos supervisados. Se aceptan bien los programas estructurados para enseñar habilidades vitales, pero son limitados en cuanto a su promoción de la motivación, iniciativa y participación. Hay que ampliar los programas escolares a otros de tipo voluntario, en el tiempo libre. Los contextos de actividades de ocio son positivas cuando están estructuradas, se supervisan, son seguras y proporcionan apoyo a los adolescentes. Además la comunidad en su conjunto tiene que ser activa en la promoción de un desarrollo sano y positivo entre los jóvenes. Se deberían organizar los programas ya existentes de prevención para optimizar los recursos objetivo y las estrategias, dentro de una movilización de la comunidad, para hacerlos de más utilidad.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web