nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > APPROACHES TO POSITIVE YOUTH DEVELOPMENT > Capitulo 17 : Construir recursos en el contexto de la desventaja socioeconómica: Lecciones desde la investigación de las políticas sociales.

Sin Partes

CAPITULO 17. Construir recursos en el contexto de la desventaja socioeconómica: Lecciones desde la investigación de las políticas sociales.




Los niños nacen con un potencial de desarrollo que su entorno se va a encargar de educar: una teoría indica que la dotación genética de un niño va a crear su entorno o contexto de desarrollo, pero la gran variabilidad de los contextos la invalida en cierto modo, porque las personas no tienen todas el mismo acceso a recursos educativos, y muchos chicos no tienen posibilidad de elegir. Qué pasa con el potencial humano que no recibe los recursos necesarios para su desarrollo: se reduce la inteligencia y las capacidades heredadas. En muchos estudios sobre desarrollo humano los más empobrecidos están poco representados. Las políticas sociales tienen que centrarse sobre los chicos más desaventajados y diseñar programas que aumenten los recursos del entorno y reduzcan los riesgos. Son programas que mejoran la educación y las oportunidades de trabajo. Cualquier política que puede cambiar las vidas de los niños es relevante para su proceso de desarrollo humano; se denomina “relevancia política”. Parece haber un ajuste idóneo entre la trayectoria evolutiva de un niño y las prácticas educativas y los valores que le van a ayudar más, y cuando no se da deben intervenir programas políticos de reajuste y de mejora social. Los programas que enriquecen el entorno de desarrollo en la primera infancia han tenido buenos resultados, el autor analiza los de uno puesto en marcha en Turquía: que tuvo buenos resultados en cuanto a logro escolar, porcentaje de chicos que llegan a la universidad, menor abandono escolar y mejora del vocabulario (es un programa similar al Head Start). El seguimiento de este programa demostró que el enriquecimiento temprano del entorno (sea mediante educación de las madres o en un centro), tenía consecuencias positivas a largo plazo sobre el desarrollo de los niños. El entorno familiar, cuando recibe asistencia, aún en situaciones desaventajadas, puede proporcionar la estimulación adecuada al niño, y que se complementa con un programa de servicios sociales en un centro, lo cual construye recursos evolutivos. Es una perspectiva basada en la familia y de tipo contextual, que tiene la capacidad de mejorar el entorno próximo del niño.















Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web