nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > APPROACHES TO POSITIVE YOUTH DEVELOPMENT > Capitulo 4 : Respuestas relacionadas con la empatía: Su papel en el desarrollo positivo y los correlatos de la socialización.

Sin Partes

CAPITULO 4. Respuestas relacionadas con la empatía: Su papel en el desarrollo positivo y los correlatos de la socialización.

En la calidad de la relación de los adolescentes con otros, hay que considerar las respuestas empáticas como una capacidad fundamental. Cuando hay preocupación por los otros, hay una base para el comportamiento prosocial, y además aparece la motivación del respeto hacia el otro, la resolución constructiva de los conflictos y la interacción positiva. Las respuestas empáticas se relacionan con el comportamiento prosocial en dos aspectos: a) predice la disposición prosocial a largo plazo, y b) se relaciona con el nivel de razonamiento moral. Hay una evolución de las respuestas empáticas, que va desde la primera infancia hasta la adolescencia y la juventud. Las disposiciones prosociales son muy consistentes en el desarrollo de la persona, sobre todo las que se basan en la empatía y la compasión. Los comportamientos prosociales implican un razonamiento moral, y a su vez estos median en la influencia que la empatía tiene como precursor de un comportamiento de ayuda.

Además, estas respuestas se asocian con la competencia social y con los niveles más bajos de agresión. Contribuyen a la competencia social, porque le permiten al niño ponerse en el lugar del otro y recibir información apropiada sobre cómo debe comportarse. Disminuyen los niveles de agresión, porque cuando se experimenta la emoción negativa del otro se inhiben los comportamientos que pueden causarla. Cómo se socializan estas respuestas empáticas: hay diferencias temperamentales, pero la educación de los padres se ha comprobado que tiene un efecto socializador de estas respuestas en sus hijos, cuando actúan como modelos en este sentido. Los tres aspectos en los que se observa la socialización de la empatía son:

a) La calidez afectiva de los padres, la disciplina y la expresividad emocional. La calidez afectiva proporciona seguridad a los niños y capacidad de autorregulación, lo que les permite responder a los sentimientos de los demás. La relación de apego segura se relaciona con la empatía y la compasión, y con respuestas prosociales en niños y adolescentes. La expresión de las emociones positivas en la familia se relaciona con la compasión, la toma de perspectiva y menores problemas personales en la adolescencia. Cuando los padres se expresan de una forma negativa, dominante y agresiva, hay menos muestras de compasión en los niños. Dependerá también de la cultura, que interpreta de distintos modos las expresiones emocionales en cada país. Cuando los niños tienen buena autorregulación, es más probable muestren comportamientos prosociales.

b) Las respuestas relacionadas con la empatía de los padres: la empatía de los padres correlaciona positivamente con la tendencia empática en los niños. Los padres modelan estas respuestas, también las de compasión, en sus hijos, y las respuestas prosociales. Los adolescentes incorporan los modelos de comportamiento social de sus padres, sus representaciones de un buen comportamiento son basadas en modelos paternos.

c) Prácticas de educación familiar relacionadas con la emoción: si los padres reaccionan a las emociones de los niños de manera positiva y dando apoyo, crean un entorno en el que estos se sienten libres para experimentar y expresar emociones, y los padres pueden enseñarles sobre las emociones. Si además les permiten expresar emociones negativas, les enseñan a regularlas, y hablan sobre las emociones y sobre el efecto que tienen en los demás, es más probable que de jóvenes muestren tendencias prosociales.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web