nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales > Capitulo 1 : ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

CAPITULO 1. ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

Antes de nada, las autoras ponen de manifiesto la importancia primordial de dos ideas: infancia y heterogeneidad. Nunca hay que olvidar que los niños con AACC son, ante todo, niños, y que además son muy diferentes entre sí. No debemos generalizar ni caer en tópicos sobre las AACC. Es fundamental tener en cuenta todos los factores contextuales: familia, barrio, colegio, historia de cada uno.
A continuación, y ya que se va a hablar de altas capacidades intelectuales, se empieza por revisar el concepto de “inteligencia”. Esta es entendida como un “saber escoger”, elegir la alternativa más adecuada en cada situación. Tiene que ver por tanto con la acción, con la consecución de una meta: la organización y coordinación de los distintos esquemas y estructuras mentales en función de un objetivo.
A nivel biológico, la inteligencia no depende del número de neuronas sino de las sinapsis. Pero no sólo la biología influye en el desarrollo de la inteligencia, sino que factores sociales, culturales o lingüísticos resultan igualmente determinantes.
Tras esta visión panorámica de la inteligencia, se avanza hacia las teorías centradas en AACC, que se organizan en torno a tres modelos: cognitivos, basados en el rendimiento y socioculturales. Las distintas teorías exhiben un factor común, que es la noción de inteligencias múltiples. La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino un conjunto de destrezas cognitivas que todos poseemos en mayor o menor medida. Estas inteligencias o talentos aluden al campo matemático, lingüístico, artístico, creativo, personal y social.
Por último se despejan dudas referentes al vocabulario, distinguiendo básicamente entre lo que se denominaría “superdotación” (concepto más amplio, que engloba un conjunto de capacidades cognitivas, teóricas y prácticas, poseídas en alto grado) y “talento” (destacar especialmente en algún campo específico; existen diferentes tipos de talento y poseer especialmente uno no implica ser bueno en los demás). Otros términos analizados son: precoz, genio, prodigio o brillante.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web