nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales > Capitulo 2 : Desarrollo evolutivo de los niños con alta capacidad intelectual

CAPITULO 2. Desarrollo evolutivo de los niños con alta capacidad intelectual

Aborda el otro gran elemento que debe tenerse en cuenta para hablar de niños con AACC: el desarrollo. Obviamente, no sólo se ha de atender a la inteligencia, sino al ritmo y modo en que esta evoluciona. Así pues, en este capítulo tiene un peso especial la psicología evolutiva. La gran pregunta ¿genética o cultura? ha recibido diferentes respuestas a lo largo de la historia. En la actualidad está aceptado que, en el desarrollo de la persona, convergen factores biológicos y ambientales, aunque no se conozca con exactitud el porcentaje de cada cuál. De aquí surge una distinción entre contenidos cerrados (características morfológicas “fijas”) y contenidos abiertos (potencialidades, pautas de desarrollo que permiten alcanzar una serie de capacidades). Por ejemplo, todos tenemos un aparato fonador y cerebro, pero el idioma o los idiomas que lleguemos a aprender dependerá de elementos extrínsecos.
La noción de “calendario madurativo” resulta indispensable en este punto. Este fijaría el ritmo o momento en que ciertas adquisiciones son posibles. Este término es importante porque el tema de las AACC suele ir muy unido a la precocidad. Es normal que niños con AACC adquieran ciertas capacidades antes que otros coetáneos. Sin embargo, hay que señalar que, en ocasiones, puede darse precocidad en una determinada capacidad, pero con el paso del tiempo esta diferencia significativa no se mantiene, sino que se iguala con el grupo de edad. En otras palabras, “la mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales”.
El capítulo consiste en una exposición de los distintos ámbitos del desarrollo evolutivo del ser humano, a saber, motor, lingüístico, cognitivo, personal-social y autonomía personal, y de los distintos estadios en que estos se realizan.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web