nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales > Capitulo 5 : Reflexiones sobre el proceso de detección y valoración desde la práctica

CAPITULO 5. Reflexiones sobre el proceso de detección y valoración desde la práctica

Por último, el libro se centra en las familias, indagando sobre las diferentes reacciones que suscita la noticia, sospechada o no, de tener un hijo con AACC. Se ofrecen al lector diferentes sentimientos y actitudes que genera en las familias la detección de las AACC, a fin de mostrar a los padres los más adecuados, y al mismo tiempo, para que se sientan comprendidos e identificados. Son explicados distintos comportamientos encaminados principalmente a mejorar la convivencia con estos niños, para que ni ellos ni el entorno sean afectados negativamente.
Todo ello se ilustra a través de casos y experiencias reales procedentes del grupo CADIS: Centro Andaluz de Diagnóstico e Intervención de Superdotados. Aparecen una serie de cuestionarios y estadísticas sobre las respuestas, que informan sobre el estado real de esta cuestión. Resulta muy interesante el apartado en que los padres de niños con AACC son invitados a ofrecer algún consejo a otras familias que acaben de descubrirse en la misma situación. El conjunto de respuestas alude mayoritariamente a la importancia de la detección temprana, la valoración seria y específica para despejar dudas, la búsqueda de información por parte de los padres, la necesidad de una mayor formación y atención de los profesores y a la posibilidad de reunirse con familias similares, de ahí el contacto con centros y asociaciones.
Finalmente, las autoras incluyen una serie de testimonios de padres relacionados con el proceso de detección, así como un útil cuestionario que valora lo que se ha aprendido con la lectura de la obra. Queda patente el deseo de esta guía de orientar y ayudar efectivamente a los padres de niños con AACC, o que tengan sospechas de ello, desde una perspectiva cercana, comprensiva y lo más natural posible.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web