nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades > Capitulo 1 : Falsos mitos y aclaración de conceptos relacionados con las AACC

CAPITULO 1. Falsos mitos y aclaración de conceptos relacionados con las AACC

Existe una amplia gama de ideas preconcebidas sobre las altas capacidades, erróneas y que tienden a mezclar conceptos. Estas falsas creencias oscurecen la noción de superdotación, lo cual entorpece el tratamiento de los casos de AACC. De modo que las autoras consideran primordial identificar y corregir estos fallos de apreciación. Así pues, principian por un examen de las ideas previas del lector, haciendo uso de una serie de cuestionarios que compaginan con explicaciones y definiciones. Se expone el concepto de “Cociente Intelectual” –no “coeficiente”, como a veces se dice- y sus distintas definiciones y clasificaciones –por ejemplo: deficiente mental, fronterizo, normal bajo, promedio, normal brillante, superior, muy superior-. El CI resulta de dividir la edad mental entre la cronológica y multiplicarla por 100, y es el índice que suele emplearse para clasificar intelectualmente a los sujetos-.
Por otro lado, como ya hicieran en su anterior guía para padres, distinguen una serie de términos que a veces se usan como sinónimos para catalogar a personas con AACC, sin serlo: precoz, prodigio, superdotado, talento, genio y eminencia.
La idea principal que esta obra quiere transmitir es que los niños con AACC son ante todo niños, y que son muy diferentes entre sí, por lo que no se puede generalizar ni simplificar las creencias sobre ellos. Intentan, además, normalizar la visión que de ellos se tiene, desmontando ideas típicas como que son raros, solitarios, prepotentes, que no tienen amigos, que sufren, o que son tan inteligentes que no necesitan ayuda de ningún tipo y que pueden progresar por sí solos y destacar en todos los campos del conocimiento. Esta es, desde luego, una visión que encaja con el prototipo de niño superdotado alimentada sobre todo el cine y la televisión; pero resulta parcial, exagerada y negativa. Las autoras explican, una a una, las realidades de estos mitos.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web