nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades > Capitulo 2 : Historia y evolución de las teorías más importantes relacionadas con las AACC

CAPITULO 2. Historia y evolución de las teorías más importantes relacionadas con las AACC

Este capítulo aborda el estudio de la inteligencia desde una perspectiva científica, que conecta con las teorías psicológicas más relevantes sobre las AACC. Vamos a encontrar bastantes elementos ya presentes en su obra anterior Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales. Guía para padres, a la que remito. Al igual que en esta, se defenderá una visión práctica, múltiple e integradora de la inteligencia, entendida como un “saber escoger”. En un primer momento se ofrece un recorrido histórico por las distintas concepciones de la inteligencia en la que se da cuenta del peso de los factores genéticos y culturales y los acuerdos y desacuerdos al respecto. Una de las primeras conclusiones que se pueden extraer es que “cuanto más flexible sea una conducta, o más innovadora, más inteligente la podemos considerar”. Y es que, junto con el componente abstracto y la conciencia, que caracterizan a la inteligencia humana, se da una enorme carga práctica de resolución de problemas, comunicación y adaptación al medio.
Después se desarrollan los modelos clásicos sobre la inteligencia, mostrando el paso de una visión de tipo monolítico y unitario a una concepción factorial y más amplia. En relación a la superdotación, la primera recurre a una “generalidad intelectual”, propia de las AACC y la segunda admite una “especificidad intelectual”, propia de los talentos.
El intento de medir la inteligencia está presente desde los orígenes de su estudio, pero no es hasta principios del siglo XX cuando esto empieza a lograrse gracias a la Psicometría. A partir de este momento aparecen estudios más rigurosos de la superdotación, que han evolucionado de visiones meramente cuantitativas a otras cualitativas que atienden a la relevancia de otros factores aparte del CI. En este enfoque se incluyen ambas autoras.
Finalizado este trayecto, que complementa el punto de vista científico con el social, se exponen las principales teorías sobre AACC, que ya encontramos en el primer capítulo de la mencionada guía para padres. Destacaré tan solo, a modo de recordatorio, la influencia de Renzulli y su Teoría de los Tres Anillos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web